EMOLTV

EE.UU. felicitó a Venezuela por su proceso democrático

El portavoz del departamento de Estado norteamericano, Philip Reeker, dijo que "nos gustaría felicitar además al Presidente Hugo Chávez y a los vencedores en las otras consultas. La presencia de todos ellos será crucial en la marcha de Venezuela a través de las reformas políticas y económicas en curso".

31 de Julio de 2000 | 16:20 | AP
WASHINGTON.- El departamento de Estado norteamericano felicitó hoy "al pueblo de Venezuela por el hecho de que una vez más ha protagonizado elecciones libres y justas".

El portavoz del departamento, Philip Reeker, dijo que "nos gustaría felicitar además al Presidente Hugo Chávez y a los vencedores en las otras consultas. La presencia de todos ellos será crucial en la marcha de Venezuela a través de las reformas políticas y económicas en curso".

Al consultársele sobre el Presidente peruano, Alberto Fujimori, Reeker dijo en su conferencia de prensa que "habíamos esperado que Fujimori diera más detalles de sus planes para afianzar la democracia, particularmente en relación con las proposiciones de la misión de la Organización de Estados Americanos. La agenda de la OEA incluye las reformas del sistema judicial, protección de los derechos humanos, libertad de pensamiento y libertad de prensa".

Estados Unidos espera que Fujimori "dé todos los pasos posibles dentro del marco constitucional, inclusive el uso de las facultades ejecutivas, para impulsar las reformas", añadió.

El portavoz dijo que Estados Unidos seguirá muy de cerca la investigación de los hechos que condujeron a la violencia del viernes.

Reeker dijo que no preocupa a Washington por los vínculos de Chávez con el Presidente cubano Fidel Castro.

"No creo que haya ninguna preocupación aquí por eso" respondió Reeker. "Nuestra oposición a Castro es bien conocida".

Reeker abordó también la situación colombiana a la luz del ataque durante el fin de semana a la localidad de Abuleta, en donde había helicópteros norteamericanos.

"Estos ataques muestran que no obstante las concesiones del gobierno del Presidente Andrés Pastrana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no tienen interés en proceder rápidamente a la terminación del conflicto civil que ha plagado por largo tiempo a Colombia", dijo Reeker.

"Les instamos nuevamente a que abandonen esta táctica, particularmente en situaciones en las que puedan herir o dar muerte a civiles inocentes", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?