Perú procesa a organizadores de Marcha de los Cuatro Suyos

Un juzgado penal de turno abrió en Lima proceso a los organizadores de la "Marcha de los Cuatro Suyos", y los 155 detenidos en la manifestación del viernes por la presunta comisión de delitos contra la tranquilidad y la paz pública, según indicó el diario La República.

01 de Agosto de 2000 | 01:50 | Upi
LIMA.- Un juzgado penal de turno abrió en Lima proceso a los organizadores de la "Marcha de los Cuatro Suyos", y los 155 detenidos en la manifestación del viernes por la presunta comisión de delitos contra la tranquilidad y la paz pública, según indicó el diario La República.

Los enjuiciados tienen libertad restringida. Los abogados que asisten a los capturados confirmaron a La República que el juicio se inició a partir del informe policial.

La lista de los procesados la encabeza Alejandro Toledo y le siguen Carlos Bruce Montes de Oca, Alvaro Vargas Llosa, Aida Garcia Naranjo, Alberto Adrianzen y Javier Díaz Orihuela, entre otros.

En un principio, el juzgado de turno inició juicio sólo a los manifestantes, atendiendo las denuncias penales que presentó contra los mismos el fiscal ad hoc Richard Saavedra Lujan.

En la causa, fueron liberados 149 detenidos, pero se encuentran con orden de comparecencia. Los otros siguen detenidos presuntamente porque tienen antecedentes penales o policiales.

Al ser liberados, los manifestantes denunciaron que la policía los golpeó durante las horas en que estuvieron detenidos. Uno de ellos, cuya identidad prefirió no revelar, señaló que adicionalmente presuntos agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (Sin) filmaron sus rostros luego de interrogarlos.

A todos se les pregunto sobre la identificación de los organizadores de la marcha y de los supuestos planes que tenían para atacar los establecimientos públicos. Los capturados señalaron que la fiscalía se negó a recibir sus quejas sobre el maltrato policial del que fueron víctimas, a pesar de las huellas de los golpes en brazos, piernas y rostros.

A todos se les indicó que debían presentarse en un plazo de 48 horas ante el juzgado penal que se encargará de las investigaciones del caso.

La Defensoría del Pueblo y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunciaron que las autoridades policiales obstaculizan su tarea de asesoramiento a los detenidos y procesados. Dijeron que existe orden para no informar sobre los manifestantes que resultaron arrestados en la jornada del viernes.

De los 149 manifestantes procesados y liberados, 145 son hombres, 4 mujeres, y del total, 10 son menores de edad.

Alejandro Toledo afirmó que responsabilizarlo por la violencia desatada el 28 de julio, "es un intento para desacreditarnos ante la Organización de Estados Americanos como interlocutores válidos de las fuerzas democráticas de la oposición". "Fujimori nos ha comparado con los terroristas, y yo no descarto que este gobierno que lo controla todo, fabrique una denuncia para acusarnos de sedición o terrorismo, y así encarcelarnos y sacarnos del proceso de diálogo que promueve la Oea", dijo Toledo a La República.

De acuerdo con Alejandro Toledo, la estrategia del gobierno es inventar una supuesta "oposición moderada", en alusión del sector que representa Federico Salas, nombrado primer ministro del tercer gobierno consecutivo de Fujimori.

Fujimori habló de una "oposición recalcitrante", preciso Toledo. "La oposición es una sola y es la que rechaza el tercer gobierno de Fujimori, surgido de un proceso legal ilegitimo por irregular y viciado. Y eso no lo decimos nosotros sino la misión de la Oea, los embajadores de los países europeos", señaló Toledo: "Por eso la Oea dialogó con nosotros, porque somos la representación genuina de los sectores democráticos".

Toledo afirmó que el régimen acompaña su intento de responsabilizar al Comité Organizador de la Marcha de los Cuatro Suyos, con una intensa campaña de descrédito por intermedio de la prensa oficialista y dos programas periodísticos de Frecuencia Latina y América Televisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores