Arafat declararía estado palestino el 13 de septiembre

El líder palestino, Yaser Arafat, insiste en su postura de declarar un Estado palestino independiente el próximo 13 de septiembre, como estaba previsto, según manifestó en una entrevista que publica hoy el periódico saudí "Okaz".

01 de Agosto de 2000 | 06:49 | Efe

Dubai.- El líder palestino, Yaser Arafat, insiste en su postura de declarar un Estado palestino independiente el próximo 13 de septiembre, como estaba previsto, según manifestó en una entrevista que publica hoy el periódico saudí "Okaz".

"Nunca, nunca", dijo Arafat al ser preguntado sobre si tienen la intención de aplazar la declaración del Estado palestino, tras las recientes advertencias del presidente de EEUU, Bill Clinton, contra su proclamación de forma unilateral.

"No hay marcha atrás respecto a la fecha. Si Dios quiere, el Estado palestino será declarado en el momento acordado, que es el 13 de septiembre, indiferentemente de los que están de acuerdo o en desacuerdo", añadió.

Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), concedió la entrevista a ''Okaz'' durante su visita el domingo pasado a Arabia Saudí, en el marco de una gira por países árabes y europeos para buscar su apoyo a sus exigencias de declarar el estado palestino soberano, con su capital en Jerusalén Oriental

Arabia Saudí reiteró ayer que Jerusalén Oriental, conquistada por Israel en 1967, es el centro del conflicto árabe-israelí y afirmó que ese sector de la ciudad debe ser devuelto a la soberanía árabe para establecer una paz "justa y global" en Oriente Medio.

Esta postura fue expresada durante la reunión semanal del Consejo de Ministros saudí, presidido por el rey Fahd, quien dejó claro que su país apoyará a los palestinos "hasta que recuperen sus derechos".

Las divergencias sobre Jerusalén, que Israel insiste en que permanecerá "unida e indivisible" como su capital, fueron la principal causa del fracaso de la cumbre de Camp David, que comenzó el pasado 10 de julio y duró quince días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores