EMOLTV

Japón captura menos atún tras fallo en su contra

Japón capturará este año sólo 4 toneladas de atún de aleta azul para sus programas científicos tras un fallo del Tribunal del Mar de agosto de 1999 que obliga a incluir las capturas para investigaciones en su cuota anual informaron hoy, martes, fuentes oficiales.

01 de Agosto de 2000 | 06:52 | Efe
TOKIO.- Japón capturará este año sólo 4 toneladas de atún de aleta azul para sus programas científicos tras un fallo del Tribunal del Mar de agosto de 1999 que obliga a incluir las capturas para investigaciones en su cuota anual informaron hoy, martes, fuentes oficiales.

Esta cantidad se sitúa muy por debajo de las 2.198 toneladas capturadas el año pasado.

Desde hoy y durante un mes dos atuneros japoneses atraparán en el Océano Indico y con fines de investigación la variedad de atún "thunnus maccoyii" (Bluefin), del que Tokio está autorizado a pescar 6.065 toneladas anuales desde 1993, más que Australia, con 5.265, y que Nueva Zelanda, con 420.

"Por lo menos continuaremos con algunos trabajos", dijo a EFE un portavoz de la Agencia de Pesca que explicó la posición de su gobierno.

Japón ha cuestionado la competencia del Tribunal Internacional del Derecho del Mar de Hamburgo en el contencioso presentado el año pasado y considera "provisional" la prohibición de superar su cuota, impuesta por 17 de los 21 jueces el 27 de agosto de 1999.

En el programa de investigación japonés una parte de las capturas son devueltas al mar, tras la incorporación de un "chip" con el que se puede seguir su ruta, mientras que otros atunes son sacrificados para extraer de ellos muestras musculares y analizar sus dietas.

El pasado marzo Japón pidió a la comisión de conservación que supervisa esta especie de atún en el hemisferio sur que se le asigne una cuota para investigación de 1.500 toneladas al año para continuar los estudios científicos sin que ello afecte a sus intereses comerciales.

Tokio pretende también ampliar la cuota general anual para los tres países establecida en 1993 en 11.750 toneladas con un Programa Experimental de Pesca, al que se oponen Nueva Zelanda y Australia.

La Agencia de Pesca japonesa cree que estos dos países se equivocan al considerar que algunos caladeros de atún en los mares del hemisferio Sur están totalmente agotados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?