Canciller israelí anunció su renuncia para mañana

"Sostengo que voy a renunciar el miércoles, ya que Ehud Barak no comenzó a trabajar con vistas a la unión nacional. Puede hacerlo, aún está a tiempo" declaró David Levy a la radio israelí.

01 de Agosto de 2000 | 11:37 | AFP
JERUSALEN.- El canciller israelí David Levy afirmó el hoy, tras un breve encuentro con el primer ministro Ehud Barak, que presentaría su renuncia este miércoles.

"Sostengo que voy a renunciar el miércoles, ya que Ehud Barak no comenzó a trabajar con vistas a la unión nacional. Puede hacerlo, aún está a tiempo" declaró Levy a la radio israelí.

Levy dio el domingo pasado un ultimátum a Barak instándolo a llevar adelante "sinceros" esfuerzos para constituir un gabinete de unión nacional con el Likud (derecha), principal partido de la oposición, que cuenta con 19 diputados.

El jefe del Likud, Ariel Sharon, descartó que esto sea posible, ya que reprocha a Barak las concesiones hechas -según él- a los palestinos durante la cumbre de Camp David (cerca de Washington) y lo acusa de no cumplir sus promesas electorales para mantener la unidad de Jerusalén.

Por su parte, Barak intentó este martes resolver los problemas de su coalición gubernamental entrevistándose con Eli Yshai, jefe del todopoderoso partido ortodoxo sefardí Shass (17 diputados), por primera vez desde la cumbre de Camp David, señaló la radio israelí.

Tanto el Shass como el Partido Nacional Religioso (PNR, 5 diputados) y el rusófono Be´Aliya (4 diputados) abandonaron la coalición gubernamental del primer ministro para unirse a la oposición de derecha el 9 de julio, en víspera de la partida de Barak para la cumbre de Camp David.

Los dirigentes del Shass indicaron que no estaban interesados en volver a la coalición gubernamental y que querían elecciones anticipadas.

Asimismo Barak se reunirá este martes con Yossi Sarid, jefe del partido de izquierda laico Meretz (10 diputados).

La Knesset (parlamento israelí) eligió este lunes al diputado del Likud Moshé Katsav como nuevo presidente del país, en detrimento del candidado de Barak, Shimon Peres.

El parlamento examinará el miércoles en lectura preliminar un proyecto de ley sobre la disolución de la Cámara y la convocación de elecciones anticipadas, que sólo podrá ser aprobado a finales de octubre después de las vacaciones parlamentarias de verano (boreal).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores