Gobierno peruano acusó penalmente a Alejandro Toledo

El ex candidato presidencial de Alejandro Toledo y otros seis organizadores de la "marcha de los cuatro suyos" fueron denunciados penalmente por la Policía Nacional por los cruentos y mortales sucesos del viernes 28, confirmó hoy el coordinador de esa movilización, Carlos Bruce Montes de Oca.

01 de Agosto de 2000 | 12:05 | AFP
LIMA.- El ex candidato presidencial de Alejandro Toledo y otros seis organizadores de la "marcha de los cuatro suyos" fueron denunciados penalmente por la Policía Nacional por los cruentos y mortales sucesos del viernes 28, confirmó hoy el coordinador de esa movilización, Carlos Bruce Montes de Oca.

El viernes 28, día de la asunción del presidente Alberto Fujimori, se produjeron violentos incidentes en el marco de una marcha opositora, con un saldo de seis muertos.

Junto con Toledo, líder de Perú Posible, y el propio Bruce, fueron denunciados por la policía Alvaro Vargas Llosa, Alberto Adrianzén, Aída García Naranjo, María del Pilar Tello y Javier Díaz Orihuela.

La denuncia fue presentada el sábado 29 y no ha sido formalmente planteada aún por el fiscal especial que investiga los sucesos.

"Para que el fiscal nos abra instrucción deberá establecer indicios suficientes de culpabilidad en nosotros, pero hasta hoy ninguno ha sido citado a dar un testimonial", dijo Bruce, empresario que además fue jefe de campaña electoral de Toledo para el balotaje de mayo.

Según un informe del diario opositor La República, el fiscal Richard Saavedra fue presionado por el Ministerio Público para ampliar su inbvestigación a las siete personas en base a un atestado de la Dirección Nacional de Seguridad del Estado.

Las causales de la denuncia contra los organizadores de la marcha serían alteración del orden y la seguridad pública, atentado contra la vida, y cintra la propiedad pública y privada.

La publicación indica que el fiscal demorará la denuncia contra Toledo para los días en que llegue a Lima una comisión de la OEA a fin de iniciar conversaciones con el gobierno sobre el fortalecimiento democrático, reclamado por la oposición tras la elección que reeligió por segunda vez consecutiva a Fujimori.

Saavedra ya formalizó denuncia contra 155 personas, que fueron detenidas el mismo viernes 28 de julio durante los actos vandálicos que provocaron en la capital peruana la muerte de seis ciudadanos, decenas de heridos e incendios de locales públicos.

La jueza Nelly Aranda abrió en la víspera instrucción contra el centenar y medio de denunciados con mandato de comparecencia.

América Televisión informó también en las últimas horas que presentó denuncia contra Toledo y los organizaodres de la 'marcha de los cuatro suyos' por los daños materiales que una turba de manifestantes causó a su sede central el viernes pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores