Oviedo llamó a votar por la oposición en próximas elecciones

El ex general golpista paraguayo Lino Oviedo, uno de los principales dirigentes del gobernante Partido Colorado, llamó a votar por la oposición en la elección de vicepresidente del 13 de agosto.

01 de Agosto de 2000 | 12:45 | EFE
ASUNCION.- El ex general golpista paraguayo Lino Oviedo, uno de los principales dirigentes del gobernante Partido Colorado, llamó a votar por la oposición en la elección de vicepresidente del 13 de agosto, informaron hoy medios de prensa.

Los diarios paraguayos "ABC Color" y "La Nación", citando a Carlos Galeano, apoderado del movimiento de Oviedo en el partido oficialista, dijeron que el ex militar está de acuerdo con que sus seguidores voten por el candidato Julio César Franco, del opositor Partido Liberal.

El golpista está detenido en Brasil desde junio, a la espera de un juicio de extradición por tres intentos de alzamiento militar en los últimos cuatro años, el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, en marzo de 1999, y la matanza de otras ocho personas.

El candidato oficialista a la vicepresidencia vacante es Félix Argaña, hijo del político asesinado, presuntamente por orden de Oviedo.

El ex militar "respeta la decisión de las bases del movimiento de votar por el candidato Franco", dijo el diario "ABC", atribuyendo la afirmación a Galeano.

"Vamos a votar por la Patria, y eso significa votar por la lista 2", citó por su parte el matutino La Nación de lo dicho por el portavoz.

Galeano se reunió la semana pasada con Oviedo en una cárcel de Brasilia y anunció que los seguidores del ex militar se pronunciarán oficialmente a través de un documento el jueves, para ratificar su opción política.

El Partido Colorado lleva 53 años en el poder y es actualmente el de mayor antiguedad en el gobierno en el mundo. Su rival político más tradicional es el Partido Liberal de Franco.

Analistas coinciden en que un eventual triunfo del opositor podría desestabilizar notoriamente al presidente Luis González Macchi, quien se vería obligado a compartir el poder, manejado desde hace décadas por su partido.

González Macchi llegó a la presidencia a finales de marzo de 1999 desde la jefatura del Congreso, tras la renuncia del entonces presidente Raúl Cubas, el principal aliado y protegido político de Oviedo.

Por el hecho de no haber llegado a través de elecciones, la legitimidad del actual presidente es cuestionada tanto por opositores como por facciones internas del Partido Colorado, la mayor de las cuales es la encabezada por Oviedo.

Paraguay es el socio más pobre del Cono Sur sudamericano, aunque es miembro de la unión aduanera Mercosur, el tercer bloque comercial del mundo, integrado además por Brasil, Argentina y Uruguay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores