Pentágono afirma que Irak está militarmente debilitado

Según indicó el portavoz del Pentágono, Kenneth Bacon, si el Presidente iraquí no volvió a agredir a sus vecinos ni "a su propio pueblo de sur a norte", se debe principalmente a las dos zonas de exclusión aéreas determinadas sobre 60% del territorio iraquí.

01 de Agosto de 2000 | 19:18 | AFP
WASHINGTON.- El Irak de Saddam Hussein es, 10 años después de la invasión a Kuwait, un país debilitado que "ya no amenaza a sus vecinos", afirmó este martes el portavoz del Pentágono Ken Bacon.

El Presidente iraquí Saddam Hussein es "un emperador en un país débil, desmoralizado", declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Defensa estadounidense, interrogado sobre el hecho de que Hussein permanezca en el poder a pesar de su derrota en la Guerra del Golfo en 1991.

"Ya no es una amenaza para sus vecinos" y "esto, esencialmente porque nosotros lo contuvimos", dijo.

"No pudo reconstruir su ejército, en parte gracias a nuestra política de contención, y también gracias al embargo de Naciones Unidas contra Irak, que le impidió la compra de los equipos militares que deseaba", afirmó Bacon.

Es seguro que Hussein "ocultó mucho dinero" y "se construyó nuevos palacios", pero "de alguna forma está prisionero en su propio país. No puede salir. Aparentemente se desplaza regularmente para evitar ser asesinado", continuó.

Como principales logros de la coalición que dirigió Washington durante la Guerra del Golfo, el portavoz del Pentágono destacó que "Kuwait es libre, está reconstruido, con una economía floreciente, y sus ciudadanos pueden viajar por el mundo", en tanto que "Irak está contenido, su economía quebrada, es un país aislado".

Si el Presidente iraquí no volvió a agredir a sus vecinos ni "a su propio pueblo de sur a norte", esto es debido -según Bacon- a las dos zonas de exclusión aéreas determinadas sobre 60% del territorio iraquí.

Mantener estas zonas de exclusión aerea (no reconocidas por Bagdad) al norte del paralelo 36 y al sur del paralelo 33 cuesta "más de 1.000 millones de dólares por año", dijo el portavoz.

Los aviones estadounidenses y británicos efectuaron 200.000 incursiones desde agosto de 1992 en el sur y más de 16.000 desde 1997 en el norte, informó.

Según Bacon, Estados Unidos mantiene unos 24.000 militares en la región del Golfo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores