Autoridades electorales venezolanas reciben denuncias de fraude

La Guardia Nacional intervino hoy en la ciudad de occidental de Mérida para controlar los desórdenes públicos, que dejaron un saldo de cuatro heridos, que se produjeron después de que el actual gobernador del estado, el socialdemócrata William Dávila, se negara a aceptar su derrota electoral y afirmó ser víctima de un fraude.

01 de Agosto de 2000 | 20:54 | EFE
CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano recibió hoy nuevas denuncias sobre un supuesto fraude en los comicios regionales y municipales celebrados el pasado domingo, en el marco del proceso múltiple en el que Hugo Chávez fue reelegido de forma contundente como presidente del país.

El dirigente del partido de izquierda Patria Para Todos (PPT) y ex alcalde de Caracas, Aristóbulo Istúriz, aseguró en la sede del CNE que "hubo fraude electoral" en los estados de Vargas (litoral central) y Amazonas (sur).

En el caso de Amazonas, Istúriz, ex chavista y miembro de la extinta todopoderosa Asamblea Nacional Constituyente (ANC), señaló que el gobernador reelegido, el socialdemócrata Bernabé Gutiérrez, "secuestró los cuadernos de votación" para impedir que los electores sufragaran, y "ofreció en las colas para que votaran por él".

Dijo además que en el estado amazónico "se detectaron autobuses llenos de colombianos a los que se les darían cédulas venezolanas" para que votaran a favor del gobernante socialdemócrata.

Con el 99,36 por ciento de los votos escrutados, el CNE proclamó hoy como gobernador reelegido a Bernabé Gutiérrez, del partido Acción Democrática (AD), que tiene 10.721 votos, mientras que el candidato del PPT, Liberio Guarulla, reúne 10.500 votos.

Istúriz dijo que el PPT apelará a los mecanismos legales para esclarecer la situación electoral en Amazonas, y subordinó su "confianza en las autoridades venezolanas" siempre que sean "diligentes".

"Las autoridades no pueden quedarse en silencio como lo hicieron cuando denunciamos, antes de las elecciones, las irregularidades en Amazonas y en Vargas", declaró Istúriz, que recordó que el PPT pidió al CNE realizar "una auditoría del registro de electores" en el litoral central, porque, supuestamente, estaban adulteradas.

"Se excluyeron a 900 personas del listado de Vargas para que no pudieran votar", aseguró el ex alcalde de Caracas y ex vicepresidente de la extinta Asamblea Nacional Constituyente, que dijo que "el pueblo está en la calle y las autoridades serán las responsables de lo que pueda pasar".

Con el 98 por ciento escrutado, el CNE indicó que Antonio Rodríguez, candidato del Movimiento V República (MVR) de Chávez, tiene el 59,65 por ciento de los votos, mientras que el actual gobernador y aspirante a la reelección, Alfredo Laya (PPT), registra apenas el 21,96 por ciento.

La Guardia Nacional (policía militarizada) intervino hoy en la ciudad de occidental de Mérida para controlar los desórdenes públicos, que dejaron cuatro heridos, que se produjeron después de que el actual gobernador del estado, el socialdemócrata William Dávila, se negara a aceptar su derrota electoral y afirmó ser víctima de un fraude.

Con el 98,81 por ciento de las papeletas escrutadas, el CNE proclamó como nuevo gobernador de Mérida a Florencio Porras, candidato del MVR, que acumula 107.015 votos frente a los 105.257 votos de Dávila.

El gobernador socialdemócrata adjudicó la victoria de Porras a un "fraude", pues consideró que su candidatura era "imbatible", y anunció que impugnará la elección.

La oposición a Chávez también habla de supuesto fraude en Anzoátegui y Barinas, donde obtuvieron los mayores votos los candidatos oficialistas David de Lima (41,47 por ciento) y el padre del jefe del Estado, Hugo de los Reyes (52,33 por ciento).

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano será la encargada de conocer las impugnaciones que, de acuerdo a la leyes, deberán presentarse después de proclamados oficialmente los vencedores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores