Arafat regresa satisfecho de su gira por Francia y países árabes

"No hay duda de que la gira fue muy importante y positiva, ya que todos los países árabes han apoyado las posturas de nuestro Gabinete y de nuestro pueblo", dijo Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tras regresar a la zona autónoma de Gaza.

02 de Agosto de 2000 | 10:03 | EFE
GAZA.- El líder palestino Yaser Arafat regresó hoy miércoles satisfecho de una gira que comenzó en Francia y continuó en los países árabes, por haber obtenido apoyo a sus posturas.

"No hay duda de que la gira fue muy importante y positiva, ya que todos los países árabes han apoyado las posturas de nuestro Gabinete y de nuestro pueblo", dijo Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tras regresar a la zona autónoma de Gaza.

Arafat se refirió en particular a la exigencia de los palestinos de que Jerusalén Este sea la capital de su futuro Estado independiente, con sede en Cisjordania y Gaza.

Y también a la exigencia de que Israel reconozca el derecho al retorno de los refugiados palestinos de la primera guerra árabe-israelí de 1948, que con sus descendientes rondan ahora los tres millones.

Esos dos asuntos fueron tratados por Arafat y el primer ministro israelí, Ehud Barak, en la reciente cumbre de Camp David (EEUU) que celebraron ambos, con la mediación del presidente estadounidense Bill Clinton, para tratar de alcanzar un tratado definitivo de paz.

Pero aunque trascendió que hubo progresos, el asunto de Jerusalén y el de los refugiados palestinos impidió que Arafat y Barak llegaran a un acuerdo en todos los puntos que les permitiera firmar un tratado definitivo de paz.

Jerusalén Este fue conquistada por Israel en la "Guerra de los Seis Días" de junio de 1967 y anexionada de hecho poco después, y en 1980 por una ley del Parlamento israelí (Knéset).

En respuesta a una pregunta acerca de si sigue resuelto a proclamar un Estado independiente el próximo 13 de septiembre, Arafat dijo que ese asunto tiene que ser decidido por el Consejo Central de la Organización -suerte de Asamblea General- para la Liberación de Palestina (OLP), que él lidera.

"Es dicho consejo el que debe adoptar las decisiones al respecto, y nosotros estamos comprometidos a aceptarlas", dijo Arafat.

Pero observadores palestinos opinan que es posible que Arafat aplace la proclamación del Estado independiente para después de las elecciones estadounidenses, que se celebrarán el próximo mes de noviembre, con la esperanza de que mientras logre alcanzar un tratado definitivo de paz con Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores