Clinton alienta a India a continuar diálogo en Cachemira

El presidente estadounidense Bill Clinton felicitó al primer ministro de India, Atal Behari Vajpayee, por haber iniciado un diálogo con un grupo rebelde de Cachemira y lo alentó a seguir por ese camino, pese a la masacre ocurrida el martes en ese territorio, señaló la Casa Blanca.

02 de Agosto de 2000 | 15:57 | AFP
WASHINGTON.- El presidente estadounidense Bill Clinton felicitó al primer ministro de India, Atal Behari Vajpayee, por haber iniciado un diálogo con un grupo rebelde de Cachemira y lo alentó a seguir por ese camino, pese a la masacre ocurrida el martes en ese territorio, señaló la Casa Blanca.

Clinton telefoneó al jefe del gobierno indio para expresarle "su simpatía y sus condolencias" tras la violencia que causó un centenar de muertos, precisó el portavoz de la Casa Blanca P.J. Crowley.

Durante la conversación, que duró unos diez minutos, Clinton "felicitó" a Vajpayee por haber decidido iniciar el diálogo con Hizbul Muyahidin, uno de los principales grupos rebeldes musulmanes de Cachemira, tras el anuncio de éste de un cese del fuego el pasado 24 de julio.

"Es un paso muy positivo", declaró Crowley.

Clinton alentó a Vajpayee a "continuar por la senda de la paz pese a a la matanza del martes" en Cachemira, que provocó un centerar de muertos, añadió Crowley.

El portavoz declaró que Estados Unidos está igualmente en contacto con Pakistán para tratar de poner fin a la violencia en Cachemira, territorio separatista de mayoría musulmana del norte de India. Nueva Delhi acusa a Pakistán de financiar la guerilla separatista musulmana. Ambos países se enfrentaron en varias ocasiones por Cachemira desde la independencia de India y la separación de Pakistán en 1947.

Crowley subrayó que Washington "no busca inmiscuirse" en el conflicto. "Simplemente alentamos a las partes a buscar soluciones pacíficas", señaló.

Se trata de la primera vez que Clinton habla telefónicamente con Vajpayee desde la visita oficial que realizó a India en la primavera boreal pasada para buscar un acercamiento entre ambos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores