EMOLTV

Crece convocatoria a paro nacional en Colombia

La jornada de protesta de 24 horas se produce en un momento en que el desempleo alcanza un nivel de 20,4% en las principales ciudades del país y justo cuando el gobierno anunció el despido de 5.000 empleados estatales.

02 de Agosto de 2000 | 16:10 | AP
BOGOTA.- Profesores, funcionarios de la salud, de la industria del petróleo, de las empresas eléctricas y de los bancos anunciaron que se sumarán al paro nacional convocado para mañana para protestar por la situación económica que afecta a los trabajadores colombianos.

"Los colombianos no queremos pagar más impuestos para cancelar el servicio de la deuda, que es lo único que le interesa a este gobierno", dijo a la AP Wilson Borja, presidente de la Ferderación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (Fenaltrase).

El Ejecutivo ha comprometido el 40% del presupuesto nacional del 2001 para cancelar los créditos contraídos por el Estado colombiano.

Borja agregó también se trata de un "paro político en protesta por el Plan Colombia, porque insistimos que va a una generar una guerra", en alusión a los proyectos gubernamentales de sustitución de cultivos y reactivación de la economía.

La jornada de protesta de 24 horas se produce en un momento en que el desempleo alcanza un nivel de 20,4% en las principales ciudades del país y justo cuando el gobierno anunció el despido de 5.000 empleados estatales.

Para evitar posibles desórdenes las autoridades han restringido el consumo de alcohol y prohibido el porte de armas. Las medidas durarán hasta la mañana del viernes. También las fuerzas militares y policiales han anunciado que se encuentran acuarteladas en estado de alerta.

El ministro de Transportes Gustavo Canal amenazó a los trabajadores del sector con cancelarles las licencias si acatan la paralización con tal de asegurar el desplazamiento normal de la gente.

Los empleados estatales sindicalizados, los principales convocantes de la movilización, suman unos 600.000, pero con las recientes adhesiones al paro el número de trabajadores que adscribirán a la protesta podría superar el millón. En el sector de educación hay unos 250.000 profesores.

El último gran paro que se registró en Colombia ocurrió en septiembre de 1999. En esa oportunidad los trabajadores consiguieron paralizar el país por dos días.

El gobierno calculó entonces que por cada día de paro el país dejó de generar 250.000 millones de pesos (unos 125 millones de dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?