EMOLTV

Putin propuso demorar acuerdo territorial con Japón

Durante las conversaciones que mantuvieron ambos líderes al margen de la Cumbre del Grupo de los Ocho celebrada en la isla japonesa de Okinawa, Putin le manifestó a Mori que sería difícil para ambos países poner fin a un conflicto territorial que lleva décadas y firmar un tratado general a fines de este año.

03 de Agosto de 2000 | 09:37 | DPA
TOKIO.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, le comunicó hoy al Primer Ministro japonés, Yoshiro Mori, que ambas naciones deberían olvidar el plan de firmar a fin de año un acuerdo global de paz y en cambio deberían firmar un pacto "interino" por la disputa territorial sobre unas islas, según informa hoy el diario nipón Yomiuri Shimbun en base a fuentes gubernamentales.

Durante las conversaciones que mantuvieron ambos líderes al margen de la Cumbre del Grupo de los Ocho celebrada en julio en la isla japonesa de Okinawa, Putin le manifestó a Mori que sería difícil para ambos países poner fin a un conflicto territorial que lleva décadas y firmar un tratado general a fines de este año, señala el periódico.

A cambio, el mandatario ruso propuso acordar un pacto que podría "incluir los resultados de las negociaciones hasta ese momento entre los dos países".

Esta fue la primera vez que Putin realizó una sugerencia específica para solucionar el diferendo por el conflicto territorial por una cadena de islas situadas al noreste de Hokkaido, entre ellas Etorofu, Kunashiri y Shikotan, además del grupo de islotes de Habomai, que fueron ocupadas por tropas soviéticas al término de la Segunda Guerra Mundial.

En 1997, los entonces presidente ruso, Boris Yeltsin, y premier japonés, Ryutaro Hashimoto, habían acordado trabajar de forma conjunta para resolver el conflicto y firmar un acuerdo de paz a fines del 2000.

Esta iniciativa de Putin se conoció antes de su visita, entre el 3 y el 5 de septiembre, a Japón. El gobierno nipón había programado tratar este espinoso tema durante la estadía del mandatario ruso, pero su nueva propuesta forzó a Tokio a repensar su estrategia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?