EMOLTV

Rebeldes filipinos ofrecen liberar rehenes a cambio de ayuda

El negociador filipino Roberto Aventajado señaló que el líder rebelde ofreció liberar rehenes si uno de sus jefes recibía ayuda para plantar mangos. Además, Aventajado informó que si los otros gobiernos involucrados en la toma aceptaban determinadas condiciones, "probablemente durante las dos próximas semanas podremos liberar a todos los rehenes".

04 de Agosto de 2000 | 05:39 | FRANCE PRESSE
JOLO.- Los insurgentes musulmanes que tienen a varios rehenes, incluyendo a 12 occidentales, en la isla de Jolo (sur de Filipinas), podrían liberar a algunos si uno de sus jefes recibe ayuda para un proyecto de plantación de mangos, dijo el viernes el negociador Roberto Aventajado.

Este líder rebelde, Galib Andang, alias comandante Robot, pensaba primero plantar naranjas, pero finalmente se decidió por los mangos, precisó Aventajado, el principal negociador filipino en esta crisis, a la radio DZMM.

Durante una entrevista con una televisión filipina, Aventajado señaló además que si los otros gobiernos involucrados en esta toma de rehenes aceptaban determinadas condiciones que no precisó, "entonces probablemente durante las dos próximas semanas podremos liberar a todos los rehenes".

Los rebeldes del grupo Abu Sayyaf, que se presentan como guerrilleros que luchan por la creación de un Estado islamista en el sur de Filipinas, dejaron rápidamente de lado sus reivindicaciones políticas por exigencias más materialistas.

El 23 de abril pasado, 6 guerrilleros del grupo islámico Abu Sayyaf capturaron a 21 personas, entre ellas 19 extranjeros (alemanes, franceses, finlandeses, libaneses, sudafricanos y malasios) en la turística isla malasia de Sipadán, trasladándolos luego a Filipinas.

Desde que comenzó el secuestro, los rebeldes liberaron a la alemana Renate Wallert y a 6 malaisios. Pero luego capturaron a nuevos rehenes, incluyendo a tres periodistas franceses que siguen cautivos, así como a un periodista alemán y dos filipinos que fueron liberados la semana pasada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?