Aliados de Taipei piden a ONU que estudie caso China-Taiwán

Doce aliados políticos de Taiwán, entre ellos Nicaragua y Honduras, pidieron al secretario general de la ONU, Kofi Annan, la creación de un grupo de trabajo para estudiar el caso especial de China y Taiwán.

04 de Agosto de 2000 | 09:29 | EFE
TAIPEI.- Doce aliados políticos de Taiwán, entre ellos Nicaragua y Honduras, pidieron al secretario general de la ONU, Kofi Annan, la creación de un grupo de trabajo para estudiar el caso especial de China y Taiwán, indicaron hoy fuentes oficiales.

Taiwán quiere que se incluya este asunto entre los temas de debate de la quincuagésima quinta Asamblea General de la ONU, que se celebrará en septiembre, y sus aliados explicaron la postura taiwanesa en un memorando que acompaña a su propuesta.

Los aliados taiwaneses dicen que China y Taiwán han coexistido durante 50 años sin que ninguna esté sujeta al control de la otra y que Taipei ha expresado su buena voluntad hacia Pekín para mejorar las relaciones.

"El gobierno de la República de China (nombre oficial de Taiwán) cree que su participación en la ONU permitirá que las dos partes cooperen y trabajen en la ONU y en sus organismos periféricos, lo que aumentará gradualmente la confianza mutua y acelerará el proceso de pacificación en el estrecho de Taiwán", dijo hoy, viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Taiwán insistió en que su campaña para ingresar en la ONU no pretende ser un desafío a China y que sólo intenta que sus 23 millones de ciudadanos vean reconocido su derecho a estar representados en los organismos internacionales.

El máximo negociador taiwanés con China, Koo Chen-fu, anunció, en un gesto de paz, que en estos días invitará a la isla a un alto funcionario de la Asociación de Intercambios del Estrecho de Taiwán, organismo chino encargado de las relaciones con Taiwán.

Sin embargo, las invitaciones de Koo y los deseos taiwaneses de reiniciar las negociaciones con China se enfrentan al obstáculo de que la isla no quiere ceder ante Pekín, que le exige aceptar ser "parte integrante de China".

Además, el próximo viaje del presidente taiwanés, Chen Shui-bian, a América Latina y Africa, del 13 al 25 de septiembre, como "símbolo de la soberanía" de la isla, con toda seguridad despertará las iras de Pekín, que se considera la soberana de Taiwán.

El intento taiwanés de colocar en la mesa de debate de la Asamblea General su "situación especial", que todos los años ha fracasado desde 1993, tampoco agradará a China.

En la última cumbre del Grupo de los Ocho, Taiwán también fracasó en su intento de que las potencias mundiales debatan la situación en el estrecho de Taiwán, en especial tras la toma de posesión de un nuevo partido en el Gobierno, que se presentó como prueba de la madurez del sistema democrático de la isla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores