Barak ganaría cualquier elección de firmar acuerdos con palestinos

El Primer Ministro israelí, que atraviesa una grave crisis de confianza en el electorado, se impondría a cualquier candidato del partido de derechas Likud si alcanzara un acuerdo de paz con los palestinos, según sondeos realizados por la prensa local.

04 de Agosto de 2000 | 09:45 | EFE
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, que atraviesa una grave crisis de confianza en el electorado, se impondría a cualquier candidato del partido de derechas Likud si alcanzara un acuerdo de paz con los palestinos, según sondeos que publica hoy la prensa local.

Una encuesta del diario independiente israelí "Maariv", uno de los dos de mayor tirada en este país, informa hoy de que Barak vencería por 45 al 41 por ciento al candidato más popular de la derecha, Benjamín Netanyahu, si las elecciones se celebraran después de firmar un acuerdo de paz con el líder palestino Yaser Arafat.

Barak afronta estos días la peor crisis de gobierno desde que llegara al poder tras las elecciones generales de mayo del pasado año, y su coalición cuenta con el apoyo de tan sólo 30 de los 120 diputados del Parlamento (Knéset).

El jefe del Gobierno israelí, que también se ve amenazado por un proyecto de ley para convocar elecciones anticipadas, aprobado ya en lectura preliminar, ha perdido además varios puntos en los índices de popularidad, y se sitúa en torno al 44 por ciento.

Por el contrario, Barak perdería el apoyo del electorado en caso de que hubiera comicios antes de firmar un acuerdo de paz, ya que entonces el Primer Ministro sería aventajado en hasta 4 puntos por Netanyahu, retirado temporalmente de la política activa ante la posibilidad de ser procesado por presunta corrupción.

En caso de celebrarse hoy las elecciones, la intención de voto de los israelíes se repartiría en un 46 por ciento para el ex primer ministro del Likud y un 42 por ciento para el laborista Barak, según el sondeo del diario independiente "Yediot Ajronot" de Tel Aviv.

El diario "Maariv" muestra resultados similares, si bien reduce la diferencia entre ambos políticos a 3 puntos: 43 y 40 por ciento respectivamente.

Los sondeos indican, en cambio, que Barak sí aventajaría al actual jefe de la oposición y sucesor de Netanyahu al frente del Likud, el general retirado Ariel Sharón.

Según "Maariv", si se celebraran las elecciones ahora, Barak se impondría a Sharón por un 41 a un 35 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores