Embrago aéreo civil contra Irak no existe jurídicamente

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores indicó hoy que el embargo aéreo civil contra Irak no tiene "existencia jurídica", en relación al vuelo de protesta previsto por una organización gala a Bagdad para el mes próximo.

04 de Agosto de 2000 | 10:43 | EFE
PARIS.- El embargo aéreo civil contra Irak no tiene "existencia jurídica", indicó hoy el Ministerio francés de Asuntos Exteriores acerca del vuelo de protesta previsto por una organización gala a Bagdad para el mes próximo.

Los organizadores de la operación "Un avión para Irak" anunciaron ayer que personalidades francesas planean "violar" el embargo fletando un avión que irá a Bagdad el 29 de septiembre para protestar por las sanciones vigentes desde hace diez años contra Irak, que han hecho estragos entre la población civil.

El portavoz adjunto del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Bernard Valero, dijo que sólo está al tanto de las informaciones de prensa sobre esa iniciativa.

Valero aprovechó para manifestar la postura de París: el Consejo de Seguridad de la ONU nunca adoptó un texto específico para instaurar una prohibición general de vuelos hacia Irak o procedentes de ese país.

La resolución 670, del 25 de septiembre de 1990, estipuló el control de mercancías transportadas entre Irak y el resto del mundo, y la 661, del 6 de agosto del mismo año, prohibió las transacciones comerciales y financieras con ese país, explicó.

De ahí que los vuelos regulares sean imposibles, salvo con la autorización del Comité de Sanciones de la ONU, señaló.

Según Valero, el vuelo de septiembre no es regular ni tampoco comercial, con lo cual "puede no entrar en el marco" de las resoluciones 661 y 670.

Los organizadores de la iniciativa dijeron que, "después de diez años de embargo total, la población iraquí está en una situación desesperada" y unos "600.000 niños menores de cinco años han muerto" por falta de medicinas y alimentos, como resultado del embargo.

En un rechazo a esta situación injusta, agregaron, "varios cientos de personalidades francesas han decidido violar el embargo aéreo sobre los vuelos civiles, carente de justificación legal", fletando un avión que por primera vez desde la guerra del Golfo hará el trayecto París-Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores