Cuba realizará nueva marcha por aniversario de revolución

El Presidente Fidel Castro encabezará mañana frente a 200.000 personas el tercer y último acto oficial por el 47 aniversario de la toma al cuartel militar Moncada, que marcó el inicio de la revolución cubana

04 de Agosto de 2000 | 12:18 | AP
Fidel Castro encabezará nueva marcha por aniversario de revoluciónLA HABANA.- El Presidente Fidel Castro encabezará mañana frente a 200.000 personas el tercer y último acto oficial por el 47 aniversario de la toma al cuartel militar Moncada, que marcó el inicio de la revolución cubana.

"Hablará Fidel mañana en Pinar del Río", anunció la primera página del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Las 200.000 personas que se concentrarán en la plaza principal en la tabacalera población de Pinar del Río, a unos 147 kilómetros al este de La Habana, "unirán sus voces para demandar la eliminación de la asesina Ley de Ajuste Cubano, el cese del bloqueo genocida y la guerra económica".

La concentración, a partir de las 8:30 de la mañana de este sábado, será la tercera y última dispuesta por el gobierno para conmemorar otro aniversario del asalto.

La fallida toma el 26 de julio de 1953 al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país y a más de 800 kilómetros al suroriente de La Habana, fue la primera acción armada de los hermanos Fidel y Raúl Castro contra el entonces gobierno de Fulgencio Batista.

Los Castro y otros de los tomistas cayeron presos y decenas murieron por el asalto, en el inicio de un proceso revolucionario que triunfó en enero de 1959.

Una primera celebración, calificada por Castro como la más grande marcha en la historia del país, se escenificó el 26 de julio último por el Malecón, o la avenida de seis kilómetros que bordea el litoral de La Habana.

Un millón de personas desfilaron en ese entonces por la vía y frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos. Una segunda manifestación se organizó el pasado sábado en Santa Clara, al oriente de la isla, donde reposan los restos del legendario guerrillero argentino Ernesto 'Che' Guevara.

En todas esas manifestaciones, las consignas son contra medidas como el embargo y la Ley de Ajuste, promulgada por Washington en 1966 y que permite a cualquier cubano que llegue a Estados Unidos solicitar la residencia en ese país.

El embargo, vigente desde 1962, y otras políticas y leyes de Washington hacia Cuba son el más reciente motivo de convocatoria oficial a masivas protestas para reclamar la derogación de esas sanciones.

Legisladores estadounidenses promueven en el congreso en Washington un alivio de esas sanciones, mientras las autoridades de La Habana afirman que sólo la anulación total del embargo será útil al país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores