EMOLTV

Clinton viajará a Colombia en agosto

El presidente estadounidense, Bill Clinton, viajará a Colombia a finales de agosto para conversar sobre la ayuda de su país a la lucha contra la producción de cocaína en la nación sudamericana, dijo el viernes un funcionario de su gobierno.

04 de Agosto de 2000 | 15:01 | Reuters
MARTHA'S VINEYARD, EE.UU.- El presidente estadounidense, Bill Clinton, viajará a Colombia a finales de agosto para conversar sobre la ayuda de su país a la lucha contra la producción de cocaína en la nación sudamericana, dijo el viernes un funcionario de su gobierno.

Clinton tenía previsto viajar a Colombia, probablemente por sólo un día, el 30 de agosto, dijo el funcionario.

El gobierno de Clinton sostiene consultas con grupos de derechos humanos a fin de decidir si el expediente de Colombia cumple con las condiciones para recibir 1.300 millones de dólares en ayuda estadounidense.

El gobierno tiene prisa por comenzar a desembolsar el dinero, alegando que cualquier demora complicará los esfuerzos de Bogotá para combatir el tráfico de drogas.

El mes pasado, Clinton firmó una ley de gastos públicos que contempla 1.300 millones de dólares para la lucha contra las drogas en Colombia, aumentando la ayuda y participación militar estadounidense en la nación sudamericana, azotada por la violencia.

La ayuda incluye 60 helicópteros para desplegar batallones del ejército entrenados por Estados Unidos en una ofensiva contra narcotraficantes y rebeldes que protegen las plantaciones de drogas en el sur de Colombia, fuente de la mayor parte de la cocaína y la heroína que se vende en las calles de Estados Unidos.

La ayuda estadounidense respaldará el Plan Colombia, del presidente Andrés Pastrana, una estrategia amplia orientada a combatir la producción de drogas, suministrar a los campesinos cosechas alternativas, negociar la paz con los rebeldes izquierdistas y estimular el crecimiento económico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?