EMOLTV

ONU aprobó prolongar por cinco semanas su misión en Sierra Leona

El Consejo de Seguridad prolongó hasta el 8 de setiembre el mandato de la MINUSIL, que vencía este lunes. Al renovar el mandato de esta fuerza, el consejo pidió al secretario general Kofi Annan preparar "lo más pronto posible" recomendaciones para reestructurarla y reforzarla.

04 de Agosto de 2000 | 16:29 | AFP
La ONU aprobó mantener por cinco semanas más la misión de paz en Sierra LeonaNUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó en forma unánime este viernes la prolongación por cinco semanas de su misión en Sierra Leona, y solicitó la preparación de recomendaciones para reforzar y reestructurar esta fuerza.

El Consejo de Seguridad prolongó hasta el 8 de setiembre el mandato de la MINUSIL (Misión de la ONU en Sierra Leona), que vence este lunes. Al renovar el mandato de esta fuerza, el consejo pidió al secretario general Kofi Annan preparar "lo más pronto posible" recomendaciones para reestructurarla y reforzarla.

Según responsables de la ONU, Annan debería presentar estas recomendaciones en las próximas dos semanas.

En esta resolución, los quince miembros del Consejo de Seguridad consideraron que los ataques lanzados contra la misión de la ONU por los rebeldes del RUF (Frente Revolucionario Unido) revelaron "una grave falla inherente a la estructura de la misión, a su mando y a sus recursos".

El comandante de las fuerzas de las Naciones Unidas en Sierra Leona, el general Vijay Jetley, pidió el jueves al Consejo de Seguridad una gran cantidad de "tropas suplementarias" para asegurar la defensa de sus soldados a fin de enfrentar a los rebeldes que se encuentran fuertemente armados.

Los rebeldes del RUF tomaron como rehenes en mayo pasado a cientos de cascos azules de la ONU y los fueron liberando paulatinamente durante dos meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?