Pastrana calificó actos guerrilleros de cobardes

El Presidente colombiano dijo este viernes a los grupos guerrilleros que atacar indiscriminadamente caseríos y municipios apartados del país, no es una muestra de superioridad militar,sino de "gran debilidad y cobardía".

04 de Agosto de 2000 | 17:37 | AFP
BOGOTA.- El Presidente colombiano, Andrés Pastrana, dijo este viernes a los grupos guerrilleros que atacar indiscriminadamente caseríos y municipios apartados del país, no es una muestra de superioridad militar,sino de "gran debilidad y cobardía".

Pastrana, quien habló en una ceremonia militar con motivo de la celebración del día del Ejército, reiteró su voluntad de diálogo con las guerrillas izquierdistas, pero aseguró que fuera de las mesas de negociación "enfrentaremos con mano dura su persistencia de mantener el conflicto y en causar daño y dolor a la población más vulnerable".

"Es paradójico que mientras la fuerza pública da cada día más pruebas de su compromiso con Colombia, con los derechos humanos y con la democracia, los grupos armados al margen de la ley insistan en regar de sangre hermana el país, masacrando sin contemplación y acabando con las casas, los hospitales y las escuelas de los colombianos más humildes", agregó.

En ese sentido, aseguró que mientras los insurgentes persistan en "atacar a los civiles, en matar niños, mujeres y policías indefensos, en secuestrar y extorsionar, ahí estará el Ejército de Colombia listo para pasar a la ofensiva".

De otra parte, Pastrana explicó que "si queremos un ejército con fortaleza técnica, física y moral, no es porque deseemos la guerra, sino, por el contrario, para evitarla, ya que estoy convencido de que el papel primordial de las fuerzas armadas en una democracia es disuasivo, más que represivo, y así lo han entendido los militares de Colombia".

Recordó que el Ejército está adelantando una importante labor de transformación organizativa, a pesar de tener que realizarla, "como no lo ha hecho ningún otro ejército del mundo, en medio de un conflicto interno de varias décadas, en el que debe librar batallas diarias para preservar nuestra democracia y nuestro estado de derecho".

Pastrana resaltó lo que llamó "el compromiso cada vez mayor del cuerpo armado con la protección y defensa de los derechos humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario".

Al respecto indicó que ello ha redundado en que en las diversas encuestas de opinión, el Ejército cuente con el más alto nivel de aceptación, únicamente superado por la Iglesia.

"Ya son más de 90.000 los miembros de la fuerza pública que han recibido capacitación especializada en derechos humanos, en tanto las quejas por posibles violaciones a estos derechos sólo involucran en un 1,7% a los integrantes de las fuerzas legítimas del Estado", indicó.

Resaltó que "la subversión y los grupos de autodefensa (paramilitares de extrema derecha) son causantes de más del 98% de esos atropellos".

Finalmente, Pastrana se declaró orgulloso de contar con el apoyo del Ejército, especialmente, según dijo, "en estos tiempos de conflicto en el que, mientras algunos pocos violentos pierden el sentido de la humanidad y cometen actos de salvajismo contra sus hermanos, nuestros soldados siguen, con sacrificio y abnegación, protegiendo a sus compatriotas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores