Ocho muertos y tres desaparecidos en accidente marítimo en Uruguay

El hecho se produjo en aguas del Océano Atlántico, cuando chocaron un barreminas de la Armada Uruguaya y un buque mercante de bandera panameña.

05 de Agosto de 2000 | 20:01 | AP
MONTEVIDEO.- Ocho personas murieron y otras tres están desaparecidas tras el choque registrado hoy en aguas del Océano Atlántico entre un barreminas de la Armada uruguaya y un buque mercante de bandera panameña, se informó oficialmente esta noche.

Voceros de la Armada dijeron a la AP que otros trece tripulantes del barco uruguayo fueron rescatados sanos y salvos.

Los fallecidos y los desaparecidos también viajaban en el barreminas, que se hundió en ocho minutos tras ser embestido por el buque "Skiros", de 24 mil toneladas de arrastre, cuya tripulación no tuvo problemas, de acuerdo a los informes primarios.

Según los datos oficiales, el accidente se registró a 11 millas náuticas al sur de Cabo Polonio, frente a las costas del departamento (provincia) de Rocha.

Se informó que el "Skiros" embistió al barreminas "Valiente", de 450 toneladas de arrastre, que se encontraba realizando tareas de patrullaje en aguas jurisdiccionales uruguayas, debido a la escasa visibilidad que se registraba en la zona, por la existencia de un banco de niebla.

De inmediato la Armada puso en marcha un "operativo de emergencia", pero no pudo evitar que ocho tripulantes del "Valiente" murieran.

Esta noche continuaban las tareas de patrullaje en procura de dar con los tres marinos que permanecían desaparecidos.

El barreminas uruguayo llevaba 24 tripulantes en el momento del accidente.

La Armada comunicó oficialmente esta noche que los fallecidos en este accidente son Miguel Estopiñán, Jorge Soria, Alejandro Pimienta, Walter Marcia, Miguel Ledesma, Winston Morales, Alfredo Scafiezzo y Marcelo Campos. En tanto, siguen desaparecidos Juan Santiago, Julio Caballero y Christian Pérez.

El capitán de la Armada Raúl Lecumberry dijo a la prensa que los sobrevivientes se salvaron en tres balsas inflables, que lograron lanzar a las aguas del Océano Atlántico tras el choque.

Posteriormente fueron rescatados por algunos pesqueros y por el propio mercante panameño.

En el operativo de rescate tomaron parte seis aeronaves y varias embarcaciones.

No se aportaron detalles hasta el momento sobre la situación de "Skiros" ni de su tripulación, aunque versiones extraoficiales indicaron que el buque era conducido al puerto de La Paloma, también en Rocha.

El Comando de la Armada informó que hay dos investigaciones en curso para determinar fehacientemente las causas del accidente y deslindar eventuales responsabilidades.

Los restos de las víctimas de este accidente, catalogado como "la mayor tragedia de la Armada uruguaya" por la prensa, serán velados mañana en Montevideo "con honores navales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores