EMOLTV

Israelíes y palestinos se reúnen en secreto para nueva cumbre

El objetivo es tratar de reanudar las negociaciones sobre el estatuto permanente de Jerusalén, que ambas partes se han propuesto que concluyan en un tratado definitivo de paz el próximo 13 de septiembre, fecha en la que Yasser Arafat tiene intención de proclamar el Estado palestino indenpendiente.

06 de Agosto de 2000 | 09:14 | EFE
JERUSALEN.- Israelíes y palestinos celebran reuniones secretas centradas en buscar una solución de compromiso sobre Jerusalén, a fin de crear las condiciones para que Ehud Barak y Yasser Arafat celebren una nueva cumbre, se informó hoy.

El titular de Justicia, Yosi Beilin, y el viceministro de Defensa, Efram Sne, son algunos de los gobernantes israelíes que participan en las reuniones secretas con destacados representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yasser Arafat, publicó el diario independiente "Haaretz", de Tel Aviv.

El objetivo es tratar de reanudar las negociaciones sobre el estatuto permanente, que ambas partes se han propuesto que concluyan en un tratado definitivo de paz el próximo 13 de septiembre, fecha en la que Arafat tiene intención de proclamar el Estado palestino independiente.

Barak y Arafat celebraron una cumbre en Camp David (EE.UU.) entre los pasados días 10 y 25 de julio, en la que acercaron sus posturas pero no lograron alcanzar un tratado definitivo de paz, en particular por las divergencias en torno a Jerusalén y a los refugiados palestinos.

Fuentes palestinas dijeron que también el ministro de Seguridad Interior de Israel, Shelomó Ben-Amí, y Yosi Guinosar, empresario israelí allegado de Barak, celebran "conversaciones silenciosas" con ellos.

Al respecto, el ministro de Gobierno Local y uno de los principales negociadores de la ANP, Saeb Erekat, manifestó este fin de semana que Arafat dio instrucciones a la dirección palestina para que haga todos los esfuerzos posibles a fin de alcanzar un acuerdo con Israel antes del 13 de septiembre.

Según otras fuentes palestinas, prácticamente el único asunto que se debate en las conversaciones con los representantes israelíes gira en torno a diferentes ideas sobre Jerusalén.

Israel conquistó Jerusalén Este, donde los palestinos exigen establecer la capital de su futuro Estado independiente, en la "Guerra de los Seis Días" de junio de 1967 y se la anexionó después.

El diario "Haaretz" señala que el Presidente de EE.UU., Bill Clinton, le hizo saber a Barak que está dispuesto a patrocinar una nueva cumbre a condición de que se le garantice que el Primer Ministro israelí y Arafat llegarán a un acuerdo.

Clinton está dispuesto a una cumbre que dure sólo cinco o seis días, y que se podría convocar para una fecha sin precisar del próximo mes de septiembre.

Pero en Israel y en Estados Unidos se considera que habría que convocar la cumbre a primeros de septiembre, porque Clinton se comprometió a ayudar, a partir del 5 de ese mes, en la campaña electoral de su vicepresidente y candidato demócrata a los comicios de EE.UU., Al Gore.

Además, hay que tener en cuenta que el 13 de septiembre es el día fijado por Arafat para proclamar el Estado palestino.

Israel y EE.UU. opinan también que no conviene retrasar la próxima cumbre porque Barak cuenta con una coalición de sólo 40 de los 120 diputados del Parlamento (Knéset), cuyo receso de verano concluye el próximo 26 de octubre y entonces puede aprobar una moción de censura o un proyecto de ley para el adelanto de las elecciones.

Arafat se manifestó indignado respecto a algunos líderes árabes que no brindan apoyo a su exigencia de que los palestinos tengan la soberanía exclusiva sobre Jerusalén Este, y a su negativa a convocar una cumbre árabe que respalde sus posturas en las negociaciones con Israel.

Entretanto, la dirección palestina se prepara para la posibilidad de que Arafat tenga que volver a aplazar, como ya hizo el pasado 4 de mayo, la proclamación del Estado independiente.

Allegados de Arafat explicaron que el líder palestino tiene el derecho a proclamar el Estado independiente el 13 de septiembre, pero ello no significa que lo vaya a ejercer exactamente ese día.

Arafat prefiere proclamar el Estado palestino tras un acuerdo con Israel y no de forma unilateral, y tener el apoyo de toda la comunidad internacional, en particular de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?