Pentágono recomendará escudo antimisiles "limitado"

La propuesta consistiría en que durante el próximo invierno se pongan en marcha los contratos para la realización de parte de la infraestructura, lo que dejará abierta la posibilidad de dar una autorización definitiva en el futuro.

06 de Agosto de 2000 | 10:26 | EFE
WASHINGTON.- El Departamento de Defensa estadounidense va a recomendar esta semana al Presidente Bill Clinton la puesta en marcha del embrión "limitado" del sistema de defensa antimisiles, informa hoy el diario "The Washington Post".

De esta forma sería el próximo presidente, que será elegido el 7 de noviembre, quien tenga que tomar la decisión final sobre la auténtica creación del sistema.

La propuesta del jefe del Pentágono, William Cohen, consistiría en que durante el próximo invierno se pongan en marcha los contratos para la realización de parte de la infraestructura, lo que dejará abierta la posibilidad de dar una autorización definitiva en el futuro.

Se trata de una "luz verde limitada", que permitirá realizar parte del trabajo previo.

"Creo que todos están de acuerdo" en el Pentágono, señaló al "Post" un alto funcionario de Defensa.

Según el diario, el secretario de Defensa no ha tomado aún una decisión definitiva. Cohen ha tenido últimamente varias reuniones con sus principales asesores sobre este asunto.

La recomendación final del jefe del Pentágono a Clinton se producirá posiblemente a finales de esta semana.

La posible puesta en marcha del sistema de defensa nacional antimisiles (conocido en inglés por las siglas NMD) ha recibido una fuerte oposición en Rusia y China, mientras que los aliados europeos de Estados Unidos temen que genere una nueva carrera de armamentos.

Según fuentes del Pentágono, el informe que Cohen presentará a la Casa Blanca tendrá dos partes: una con el actual estado del capítulo técnico del proyecto y otra con la esperada reacción de Rusia y China a una eventual decisión de construir el sistema.

Además, la puesta en marcha del sistema es el asunto más importante en política de seguridad de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

El comienzo de la preparación de la infraestructura es importante para el Pentágono porque el proyecto establece la construcción de una estación de radar en la remota isla de Shemya, en Alaska, donde la pésima meteorología hace que sólo puedan realizarse trabajos de construcción durante unos pocos meses al año.

El proyecto prevé que el sistema comience a ser operativo, al menos en sus primeras etapas, para el 2005, año en el que el espionaje estadounidense cree que Corea del Norte habrá desarrollado un misil balístico capaz de alcanzar a este país.

Para cumplir ese plazo, las obras de Shemya deben empezar en el verano del 2001, por lo que es necesario adjudicar los contratos el próximo invierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores