EMOLTV

Al menos trece muertos por ataque de FARC a pueblo colombiano

El ejército colombiano indicó que debido a la crueldad de la acción, hará una denuncia ante las autoridades nacionales y organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.

07 de Agosto de 2000 | 04:04 | Associated Press
BOGOTA.- Trece muertos y destrucción por doquier dejaron hoy las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por casi 24 horas dejaron un balance de 13 muertos, entres ellos dos civiles, tres policías y ocho soldados, según confirmaron fuentes del Ejército y de la Fuerza Pública a la AP.

El capitán Fernando Avila, de la oficina de prensa del Ejército, aseguró a que los soldados "fueron descuartizados con machetes" por miembros de FARC, la principal guerrilla del país.

El ejército dijo, que debido a la crueldad de la acción, hará una denuncia ante las autoridades nacionales y organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos. Como prueba de las atrocidades se mostrarán videos y fotos.

Por el momento no se conocer el número de bajas de los rebeldes.

Un comandante del Frente 34 de las FARC, apodado "Rubén", dijo al canal de televisión Caracol que atacaron el poblado para "sacar a la policía del lugar".

En la ofensiva, en que participaron casi 200 rebeldes, destruyeron la iglesia, la sede del Banco Agrario, la alcaldía y varias viviendas del pueblo de Carmen de Atrato, situado a 280 kilómetros al noroeste de Bogotá, en el departamento del Chocó.

El canal Caracol mostró imágenes de la explosión del cuartel policial, que fue detonado por los rebeldes. En el edificio 18 agentes de la fuerza pública habían intentado repeler el ataque de la guerrilla que comenzó el sábado a las 17:00 horas (21:00 horas GMT) y que se prolongó hasta las 15:00 horas del domingo.

Las FARC, al igual que han venido haciendo en los últimos ataques contra poblados rurales, utilizaron cilindros de gas rellenos de municiones y granadas.

Efectivos de la IV Brigada del Ejército retomaron el control del municipio, con el respaldo de helicópteros y aviones artillados de la Fuerza Aérea Colombiana.

El domingo pasado las FARC atacaron el poblado de Arboleda, en el noroeste del país, dejando 14 policías y 4 civiles muertos. En lo que va transcurrido de este año esa guerrilla ha destruido 51 poblaciones y asesinado a 73 policías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?