16 nuevos muertos por ataques guerrilleros de las FARC

Según lo informado por el Ejército colombiano, tres agentes de policía, tres soldados y dos civiles murieron en el municipio de Carmen de Atrato, departamento del Chocó, en el noroeste del país, en un ataque de miembros de las Fuerzas Armads Revolucionarias de Colombia.

07 de Agosto de 2000 | 07:19 | Reuters
MEDELLIN.- Por lo menos 16 personas murieron en el fin de semana en una nueva ofensiva de rebeldes izquierdistas en Colombia, informaron funcionarios y la prensa local.

Tres agentes de policía, tres soldados y dos civiles murieron en el municipio de Carmen de Atrato, departamento del Chocó, en el noroeste del país, en un ataque de miembros de las Fuerzas Armads Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo insurgente más poderoso del país, indicó el ejército.

Al mismo tiempo, la prensa local informó que ocho personas fueron asesinadas en el departamento de Norte de Santander, en el noreste del país, en una barricada colocada el sábado por los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el segundo grupo guerrillero del país.

Un portavoz del ejército dijo que no podía confirmar los informes debido a que las fuerzas no había podido llegar al lugar de la barricada.

Sin embargo, un comandante de la policía regional dijo a una emisora de radio que se confirmó la muerte de ocho personas.

El mayor Oscar Anzola, portavoz de la Cuarta Brigada del Ejército, dijo que el ataque de las FARC a Carmen de Atrato comenzó el sábado en la noche cuando los rebeldes dispararon morteros de fabricación casera a la estación de policía y a las instalaciones de un banco.

Refuerzos del ejército llegaron al área el domingo temprano y se enfrentaron con aproximadamente 300 rebeldes, dijo Anzola a Reuters.

El ejército recuperó el control del municipio en las primeras horas de la tarde del domingo.

Anzola señaló que no hay informes oficiales de bajas entre los rebeldes pero que prevé que el número es de más de 30.

Por otro lado, gran parte del oriente colombiano se quedó sin suministro de energía eléctrica después que presuntos rebeldes del ELN dinamitaron dos torres de energía.

La empresa de interconexión eléctrica ISA dijo que se restablecería el servicio en tres días.

Los ataques del fin de semana son los más recientes en una ofensiva rebelde que se ha intensificado desde que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, firmó una ley el mes pasado que concede una ayuda de 1,300 millones de dólares a Colombia para la lucha contra el narcotráfico.

Clinton anunció el viernes que visitará a Colombia a fines de agosto como gesto de respaldo a la campaña antidrogas.

Un portavoz de las FARC criticó la anunciada visita, diciendo que "la paz no puede lograrse incrementando la intervención en los asuntos colombianos".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores