EMOLTV

Al Gore ya se decidió por su compañero de fórmula

El candidato demócrata proyecta ofrecerle al senador por Connecticut Joseph Lieberman el cargo de vicepresidente en una llamada telefónica que hará en las próximas horas, dijeron fuentes del partido, que pidieron mantener el anonimato.

07 de Agosto de 2000 | 07:40 | AP
WASHINGTON.- El candidato presidencial demócrata Al Gore ha elegido al senador por Connecticut Joseph Lieberman como su compañero de fórmula, se le informó esta mañana a AP.

Es la primera vez en la historia de los Estados Unidos que un político de origen judío figura como candidato a la vicepresidencia.

Gore proyecta ofrecerle a Lieberman el cargo en una llamada telefónica que hará en las próximas horas, dijeron fuentes demócratas, que pidieron mantener el anonimato. Lieberman, quien criticó duramente al presidente Bill Clinton por su relación sentimental con Mónica Lewinsky, ha dicho que estaría dispuesto a aceptar la oferta.

El vicepresidente de Estados Unidos y su compañero de fórmula aparecerán en un acto público mañana en Nashville, dijeron las fuentes.

Lieberman, de 58 años, derrotó a otros cinco finalistas: los senadores Evan Bayh, de Indiana, John Edwards, de Carolina del Norte, John Kerry, de Massachusetts; el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, y a la gobernadora por New Hampshire, Jeanne Shaheen.

Las fuentes dijeron que Gore tomó la decisión anoche y esta madrugada, tras sostener conversaciones con sus más allegados asesores, incluso el ex secretario de Estado Warren Christopher, que dirigió el proceso de selección, su cuñado Frank Hunger, su esposa Tipper y el jefe de su campaña Bill Daley.

Los colaboradores de Gore esperan que la elección represente un osado movimiento que repercuta en la convención nacional del Partido Demócrata, a realizarse en Los Angeles. Gore marcha rezagado en las encuestas, después que la candidatura de su rival George W. Bush fue oficializada en la reciente convención nacional del Partido Republicano.

Lieberman, considerado centrista, reforzará la propuesta de Gore de disciplina fiscal y reducción impositiva para la clase media, dijeron las fuentes. Gore considera a su designado una respetada voz de independencia e integridad, y las fuentes pusieron de relieve los vínculos de los integrantes de la fórmula republicana con los intereses especiales.

El senador fue un franco crítico de la conducta de Clinton durante el proceso de juicio político. Una de las fuentes dijo que la elección de Liberman contribuiría a hacer la fórmula mas atractiva para los independientes e indecisos que favorecieron la política de Clinton pero fueron alienados por su conducta personal. Las encuestas evidenciaron que Bush se benefició de la denominada "fatiga del público con Clinton".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?