Arrestaron a 32 mujeres en base militar de EE.UU.

El portavoz de la Marina, Jeff Gordon, confirmó que a eso de las 5:00 de esta madrugada el grupo de mujeres fue detenido por empleados de la Marina cerca de la reja por la que lograron entrar a terrenos de la marina norteamericana en Vieques, Puerto Rico.

07 de Agosto de 2000 | 10:37 | AP
SAN JUAN.- Treinta y dos mujeres fueron arrestadas esta mañana en terrenos restringidos de la Marina estadounidense en Vieques, informó hoy la Alianza de Mujeres Viequenses.

A pesar de la fuerte vigilancia que la Marina mantiene en las áreas no civiles, la treintena de mujeres logró su objetivo de entrar a las áreas vedadas.

El portavoz de la Marina, Jeff Gordon, confirmó que a eso de las 5:00 de esta madrugada el grupo de mujeres fue detenido por empleados de la Marina cerca de la reja por la que lograron entrar.

Las mujeres serían trasladas a la base Roosevelt Roads y de ahí posiblemente serían trasladas a un tribunal federal para ser instruidas de cargos.

Gordon criticó las incursiones ilegales y alegó que eso le está costando mucho dinero al cuerpo castrense.

Dio a entender además que las acciones carecían de legitimidad porque, según dijo "más del 90 por ciento de los detenidos y arrestados en el área no eran viequenses".

"Mientras la Marina hace lo posible por ser mejor vecino, esa lucha contra ésta nos cuesta millones de dólares y muchas de las cosas que dicen en nuestra contra no es verdad", sostuvo Gordon.

Afirmó que la campaña de desobediencia civil "tiene que ver con la relación del status (político de Puerto Rico) y por motivos ideológicos".

Las viequenses Norma Torres y Carmen Valencia, portavoces del grupo de mujeres arrestadas, describieron la incursión como una reafirmación de la legitimidad y utilidad de la desobediencia civil como método de lucha contra la Marina en Vieques.

"Junto a nuestras hermanas de la Isla Grande, hemos desarrollado esta acción de desafío que comprueba que la Marina no es invencible", dijo Torres. "Lo hemos hecho porque Vieques es nuestra casa y la de nuestros hijos y así queremos que sea para siempre", agregó.

Aviones de portaaviones U.S.S. Harry Truman iniciaron maniobras el pasado jueves lanzando bombas inertes en Vieques, y los navíos que acompañan la flota comenzarán a bombardear el terreno de la isla más tarde en el mes.

La controversia en torno a Vieques se dio luego de un accidente el año pasado, en que murió un guardia de seguridad en el polígono por una bomba lanzada por error.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores