EMOLTV

Venezuela defenderá derechos de terrorista condenado en Francia

"Es un venezolano que está detenido y nosotros somos defensores de los derechos humanos y particularmente de los derechos que atañen a los venezolanos", dijo el canciller Vicente Rangel.

07 de Agosto de 2000 | 11:58 | AFP
Carlos, apodado el ChacalCARACAS.- El canciller de Venezuela, José Vicente Rangel, enfatizó que su gobierno continuará luchando por defender los derechos humanos del terrorista venezolano Illich Ramírez Sánchez, alias "Carlos El Chacal", condenado a cadena perpetua en Francia.

"Es un venezolano que está detenido y nosotros somos defensores de los derechos humanos y particularmente de los derechos que atañen a los venezolanos", dijo Rangel al diario El Nacional.

En agosto de 1994, Sudán entregó a Carlos a Francia, donde fue condenado el 24 de diciembre de 1997 a cadena perpetua por un triple asesinato cometido en París el 27 de junio de 1975.

Carlos está involucrado en otros cuatro casos de atentados, a cargo del juez Jean Louis Bruguiere.

Uno de los elementos que esgrime la familia de Illich Ramírez en pro de su libertad es la reciente liberación de terroristas en Irlanda del Norte, luego de las conversaciones de paz con Londres.

"Nos hemos paseado por esa y otras posibilidades", aclaró el canciller venezolano.

Rangel dijo estar aún a la espera del informe que ordenó hace más de un año a la Consultoría Jurídica de la cancillería para determinar si hubo o no irregularidades en la detención en Sudán de Carlos.

El canciller aseveró que a la luz de este estudio y si se comprueban la irregularidades, Venezuela podría elevar una queja ante Francia, pero es necesario tener el estudio, recalcó.

En junio pasado, los abogados de Illich Ramírez, pidieron al juez francés Bruguiere el sobreseimiento de su cliente en la investigación de un atentado perpetrado en marzo de 1982 en Francia que dejó cinco muertos y 77 heridos.

En una carta fechada el 21 de junio, los abogados de Carlos estiman que los elementos del cargo en el expediente "son insuficientes" y criticaron enérgicamente la forma en que Bruguiere instruye el caso.

El Presidente venezolano Hugo Chávez, pocos días después de asumir el mandato en febrero de 1999, envió una pública misiva a Illich Ramírez en la que además de reiterarle que su gobierno contribuiría en su proceso de defensa, se solidarizaba con su situación de reo pues la comparó con momentos que vivió al ser encarcelado en los tiempos de la insurrección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?