Opositores a Milosevic se presentarán divididos a elecciones

La oposición serbia se presentará dividida -con dos candidatos- en las elecciones presidenciales yugoslavas del 24 de septiembre, lo que en principio, beneficia al actual jefe de Estado, Slobodan Milosevic.

07 de Agosto de 2000 | 13:22 | AFP
La oposición a Milosevic no logró reunirse para competir unida en las elecciones presidenciales de septiembreBELGRADO.- La oposición serbia se presentará dividida -con dos candidatos- en las elecciones presidenciales yugoslavas del 24 de septiembre, lo que en principio, beneficia al actual jefe de Estado, Slobodan Milosevic.

Vojislav Kostunica aceptó este lunes su designación como candidato en el transcurso de una reunión de la Oposición Democrática de Serbia (DOS), que reagrupa a unos 15 partidos políticos.

El domingo, la principal formación de la oposición, el Movimiento Serbio de Renovación (SPO), de Vuk Draskovic, nombró al alcalde de Belgrado, Vojislav Mihailovic como candidato a la presidencia.

Inmediatamente después, Mihailovic solicitó el respaldo del resto de la oposición, para constituir un frente unido contra Milosevic, pero la petición fue desoída.

Por lo tanto, la oposición serbia se enfrentará dividida a Milosevic, hecho que, advirtió Mihailovic, "reducirá" sus posibilidades de éxito.

La actitud del SPO fue duramente criticada por los partidos de la DOS, que acusó al movimiento de Draskovic de "no haber querido nunca cooperar con los otros grupos de la oposición serbia".

Según Srbobran Brankovic, director de la empresa de sondeos Medium, la candidatura de Mihailovic "es el mejor regalo que podría hacer el SPO" al hombre fuerte de la República Federal de Yugoslavia (RFY, Serbia y Montenegro).

Brankovic declaró que "este candidato nunca podría reunir un número suficiente de votos".

Al parecer, ésta es una de las razones por las que Kostunica decidió presentar su candidatura, después de muchas dudas.

Según el sondeo más serio realizado hasta el momento -por el Instituto de Ciencias Sociales-, Kostunica es el único candidato de la oposición que puede vencer a Milosevic.

El 24 de septiembre tendrán lugar elecciones municipales, legislativas y presidenciales en la RFY.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores