EMOLTV

Ocho personas mueren a cada segundo a causa del tabaco

Ocho personas mueren cada segundo en todo el mundo a causa de una enfermedad relacionada con el tabaquismo, según datos divulgados hoy durante la XI Conferencia Mundial sobre el Tabaco y Salud que se celebra en Chicago (EE.UU.), la que reune a más de 4 mil representantes de la salud.

07 de Agosto de 2000 | 17:30 | EFE
CHICAGO.- Ocho personas mueren cada segundo en todo el mundo a causa de una enfermedad relacionada con el tabaquismo, según datos divulgados hoy durante la XI Conferencia Mundial sobre el Tabaco y Salud que se celebra en Chicago (EEUU).

La conferencia, que reúne a más de 4.000 representantes de la salud, busca alertar sobre lo que expertos consideran es una "epidemia" de muertes relacionadas con el uso del cigarrillo.

"Cuatro millones de personas morirán de alguna enfermedad relacionada con el tabaco este año a nivel mundial, y entre la comunidad latina en EEUU las cifras son escandalosas", dijo a EFE Jannette Noltenius, del Concejo Latino contra el Alcohol y el Tabaco de EEUU.

Según la experta, en Estados Unidos el 34 por ciento de los adolescentes latinos varones y el 33 por ciento de las adolescentes son adictos a los cigarrillos.

Durante la conferencia de seis días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentará las bases para el acuerdo internacional sobre el control del tabaco que se discutirá durante la Primera Convención Internacional sobre el Tabaco que tendrá lugar en Ginebra en octubre próximo.

La intención de ambas conferencias es lograr mayores restricciones a la venta, promoción y distribución de los productos derivados del tabaco, para prevenir las enfermedades vinculadas a estos productos.

Entre las propuestas está aumentar el precio de los derivados del tabaco, terminar con los subsidios a las empresas tabacaleras y colocar advertencias sobre el contenido de carcinógenos en los paquetes de cigarrillos.

Las estadísticas indican que, de no detenerse el consumo de tabaco a nivel mundial, para el año 2030, unas 10 millones de personas morirán debido a la adicción al cigarrillo, el 70 por ciento de ellas en los países en desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?