EMOLTV

OEA regresa a Perú por diálogo entre Fujimori y oposición

La Organización de Estados Americanos (OEA) regresará el martes a Perú con un cronograma para echar a andar una serie de reformas propuestas a fines de junio, entre las que figuran cambios en los sistema judicial y electoral, así como una mayor libertad de prensa, y fiscalización del poder civil y militar.

07 de Agosto de 2000 | 19:57 | Reuters
LIMA.- El secretario general de la OEA, César Gaviria, regresará el martes a Perú en busca de promover un diálogo entre el gobierno del presidente Alberto Fujimori y la oposición para mejorar la situación de la democracia en el país.

La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene previsto traer un cronograma para echar a andar una serie de reformas propuestas a fines de junio, entre las que figuran cambios en los sistema judicial y electoral, así como una mayor libertad de prensa, y fiscalización del poder civil y militar.

La oficina de la OEA en Lima confirmó el lunes que Gaviria, un ex presidente colombiano y quien llegará con el embajador dominicano Eduardo Latorre, estará en el país hasta el miércoles.

"Ellos tienen entrevista mañana (martes) por la tarde con la comisión de democratización del gobierno de Perú. Al día siguiente, tendrán con el señor (Alejandro) Toledo y los partidos de oposición", afirmó a periodistas Patricio Chellew, director de la oficina del organismo en Perú.

"Luego visitan al presidente de la República y tendrán también una entrevista con el Defensor del Pueblo", agregó.

La visita de Gaviria, la segunda en menos de dos meses, se realizará en medio de acusaciones mutuas entre el gobierno y la oposición por el saldo de seis muertos en la violenta protesta durante la asunción de Fujimori.

"Nosotros no podemos entrar a juzgar los sucesos que aquí han ocurrido en materia política. La tarea que tiene la OEA es una tarea de otro nivel y es fundamentalmente de facilitador del diálogo para la democratización de Perú", dijo Chellew.

TOLEDO PIDE RECONCILIACION

Toledo, líder opositor y promotor de la violenta protesta del 28 de julio, exhortó por su lado el lunes a la reconciliación para dialogar sin condiciones con el gobierno.

"Ha llegado el momento de que los peruanos nos reconciliemos y que, con visión de país y su gobernabilidad, entremos al diálogo con mente y corazón abiertos, sin condiciones", dijo en una entrevista con la radio Cadena Peruana de Noticias.

Toledo calificó de "crucial" la reunión que sostendrá con Gaviria para llegar a un cronograma conjunto en el proceso democratizador del país de 25,6 millones de habitantes.

Afirmó que la oposición ya confeccionó sus plazos, que serán presentados a la misión de la organización. "Ahora la pelota está en la cancha de la OEA", agregó.

El paquete de propuestas de la OEA, de 29 puntos, para mejorar la democracia en el país, fue presentado tras la polémica segunda ronda de la elección presidencial del 28 de mayo, que ganó Fujimori y en la que Toledo no participó alegando temores de fraude.

El gobierno de Fujimori, que ha asegurado también que ya tiene su cronograma para presentar a la OEA, ha declarado que no excluirá ningún tema en el diálogo con la oposición.

"No se rehúye a ningún tema difícil o conflictivo, porque podría pensarse que el gobierno quiere dilatar para más adelante los temas controversiales", afirmó María Méndez, secretaria ejecutiva de una comisión nombrada por Fujimori para encaminar las propuestas de la OEA.

Según analistas, los puntos más difíciles en la agenda son los relacionados con la restitución de magistrados destituidos, la solución de problemas de dos empresarios de televisión y la reorganización de los servicios de inteligencia.

El embajador de EEUU en Lima, John Hamilton, destacó que la visita de Gaviria será buena para Perú y que su gobierno dará todo el respaldo a la organización.

"Es positivo que todos estén preparados para conversar para la elaboración de un cronograma único'', dijo a la prensa.

Estados Unidos, el mayor socio comercial de Perú, manifestó en julio que se reserva el derecho de recurrir a sanciones unilaterales contra el país si el gobierno de Fujimori no adopta reformas democráticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?