Ecuador: Gbno. no reconoce como legales acciones del Congreso

El gobierno ecuatoriano afirmó hoy que no reconoce ninguna decisión del Congreso unicameral hasta cuando el Tribunal Constitucional falle por uno de los dos grupos que reclaman la presidencia de ese organismo.

07 de Agosto de 2000 | 20:38 | AP
QUITO.- El gobierno ecuatoriano afirmó hoy que no reconoce ninguna decisión del Congreso unicameral hasta cuando el Tribunal Constitucional falle por uno de los dos grupos que reclaman la presidencia de ese organismo.

"Hasta que se produzca la decisión jurídica del Tribunal Constitucional, el gobierno no reconocerá como válida ninguna resolución del Congreso", dijo el poder ejecutivo en un comunicado de prensa.

La misma fuente requirió "de manera urgente al Tribunal Constitucional, para que frente a la gravedad de la situación, emita su resolución definitiva como en derecho corresponda" y anticipó que el ejecutivo inmediatamente acatará la decisión.

El comunicado calificó de "grave daño" a la imagen externa del país la situación del Congreso "en momentos en que por el sacrificio de la comunidad nacional estamos comenzando a resurgir".

"El gobierno hace un llamamiento a la reflexión a partidos (políticos), movimientos y líderes a fin de superar el actual conflicto que no merece sufrir un pueblo que reiteradamente ha expresado su fe en el sistema democrático", añadió.

Desde el pasado martes, el Congreso de este país se encuentra en situación de conflicto por la elección como presidenta de ese organismo de la independiente Susana González, apoyada por una mayoría de centro izquierda, aunque por ley correspondía esa dignidad a un diputado del partido Social Cristiano.

Ese partido de derecha postuló a Javier Neira a la presidencia del Congreso, pero sus colegas de otros partidos mayoritariamente rechazaron la designación y ante la negativa partidista de cambiar su candidato eligieron a González en una sesión plagada de incidentes y enfrentamientos verbales.

El partido Social Cristiano, en situación de minoría, interpuso una demanda de amparo constitucional ante un juez de esta ciudad, el cual falló como ilegal la actuación de la mayoría del Congreso, la cual aseguró que el magistrado no tenía competencia para calificar las acciones parlamentarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores