EMOLTV

Banzer insta a combatir narcotráfico y corrupción en Bolivia

El presidente Hugo Banzer exhortó el lunes a los bolivianos a unirse para combatir la pobreza, el narcotráfico y la corrupción, a los que identificó como los grandes males que el país altiplánico debe enfrentar en el siglo XXI.

07 de Agosto de 2000 | 20:52 | Reuters
LA PAZ.- El presidente Hugo Banzer exhortó el lunes a los bolivianos a unirse para combatir la pobreza, el narcotráfico y la corrupción, a los que identificó como los grandes males que el país altiplánico debe enfrentar en el siglo XXI.

Banzer hizo las declaraciones en un discurso pronunciado en la ceremonia de conmemoración del día de las fuerzas armadas, un día después de que leyera ante el congreso nacional, reunido en la sureña ciudad de Sucre, su mensaje anual con motivo del 175 aniversario de la fundación de Bolivia.

"Los bolivianos, todos juntos y unidos, tenemos que luchar contra estos grandes males que afectan nuestra patria y que están enquistados estructuralmente en la sociedad, desde hace mucho tiempo", dijo Banzer.

El gobernante de 74 años, un ex dictador militar de la década de 1970, instó a los militares a sumarse a la lucha contra la pobreza, las drogas y la corrupción, dando un "nuevo sentido" a la seguridad nacional.

"Una nación segura es aquélla en la que sus habitantes están libres de los temores y amenazas, no sólo de tipo externo, sino de aquéllos que se ciernen sobre su vida cotidiana", señaló el mandatario.

Agregó que la pobreza, que según estadísticas oficiales afecta a nueve de cada 10 bolivianos, debe ser superada no sólo por razones económicas y sociales, sino también de seguridad.

Banzer inició el domingo los dos últimos años de su gobierno quinquenal, con un optimista diagnóstico de la economía nacional, de la cual dijo que salió ya de la crisis global y se encamina a registrar este año un crecimiento de cuatro por ciento.

Ese crecimiento se consolidará en los próximos años en la medida en que siga aumentando la exportación de gas natural a Brasil, iniciada en julio de 1999, aseguró el presidente boliviano.

La exportación de gas a Brasil, actualmente de unos siete millones de metros cúbicos diarios, llegará a 30 millones de metros cúbicos en un plazo de tres años, según informe oficial previo.

Banzer, quien gobierna apoyado por una coalición de derechistas, populistas y socialdemócratas, resaltó también el avance de su programa de erradicación de cocales, que permitiría sacar a Bolivia del circuito de la cocaína para el año 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?