EE.UU. oirá argumentos de México contra "certificación"

"Estamos de acuerdo con el sentimiento básico del presidente electo Fox. El busca una asociación (internacional contra las drogas) y no una confrontación" entre países, dijo el director de la política antidrogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey.

07 de Agosto de 2000 | 22:23 | Reuters
MEXICO.- Estados Unidos dijo el lunes que escuchará los argumentos del presidente electo de México, Vicente Fox, quien pide que Washington elimine la polémica certificación anual que hace de otros países en cuanto a su lucha antidrogas.

"Estamos de acuerdo con el sentimiento básico del presidente electo Fox. El busca una asociación (internacional contra las drogas) y no una confrontación" entre países, dijo el director de la política antidrogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey.

"Creo que (Fox) encontrará que somos socios dispuestos a colaborar con esos sentimientos", dijo el funcionario a periodistas tras su llegada al aeropuerto de la capital mexicana.

El lunes más temprano, el presidente electo mexicano, quien realiza una visita a Chile, dijo que planteará a Estados Unidos acabar con la "certificación" a la lucha antidrogas en terceros países, para dar paso a un esquema de coordinación multilateral.

El planteamiento, según fuentes allegadas a Fox, será transmitido personalmente al presidente estadounidense, Bill Clinton, a su vicepresidente, Al Gore, y al candidato presidencial republicano, George Bush, durante una visita que realizará a Estados Unidos el 24 y 25 de agosto.

"Hemos propuesto principalmente la solicitud a los Estados Unidos de terminar con la certificación unilateral que realiza aquel gobierno frente a los países de tránsito o conductores de drogas en Latinoamérica o en otros lugares del mundo", dijo Fox a periodistas.

"En nuestro caso la propuesta es sustituirlo por un mecanismo multilateral donde participemos todos con obligaciones precisas y puntuales en cada uno de los países, con metas y objetivos verificables y medibles", agregó Fox.

"Estamos con gusto esperando trabajar con nuevas ideas y sugerencias que nos ofrecerá el presidente electo Fox", insistió McCaffrey el lunes.

El llamado "zar antidrogas" comenzó el lunes una visita de dos días a México para asistir a un encuentro del mecanismo bilateral más importante de lucha contra el narcotráfico.

McCaffrey encabeza la delegación de su país que participará el martes en la octava reunión plenaria del llamado Grupo de Contacto de Alto Nivel para el Control de Drogas (GCAN) México-Estados Unidos.

Durante el encuentro funcionarios de los dos países intercambiarán información sobre los avances en la cooperación bilateral en el combate al tráfico de drogas y sus delitos conexos, como el lavado de dinero, tráfico de armas y desvío de precursores químicos, dijo la Cancillería mexicana.

México ha expresado constante críticas a la denominada "certificación" que anualmente emite Estados Unidos en un proceso unilateral de evaluación de la lucha antidrogas en otros países.

La nación latinoamericana, que nunca fue "descertificada", nunca ha planteado formalmente a Washington la eliminación de esa medida estadounidense, surgida de un norma legal.

Según Fox, la única forma de poder combatir el narcotráfico es con una visión conjunta y no aislada.

"No vemos cómo es posible eliminar esta lacra, este cáncer en un país con un esfuerzo solo e individual. Este es un asunto internacional y por tanto debe de enfrentarse y con medidas coordinadas internacionalmente", precisó el mandatario electo.

Fox, un empresario y ex gobernador estatal del derechista Partido Acción Nacional, asumirá el 1 de diciembre un mandato de seis años, tras ganar los comicios presidenciales en julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores