EMOLTV

Pickering y McCaffrey llegan este miércoles a Colombia

El subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, Thomas Pickering, y el 'zar' antidrogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, llegarán este miércoles a Colombia para preparar la visita que el Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, hará el 30 de agosto al país sudamericano.

08 de Agosto de 2000 | 13:23 | AFP
BOGOTA.- El subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, Thomas Pickering, y el 'zar' antidrogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, llegarán este miércoles a Colombia para preparar la visita que el Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, hará el 30 de agosto al país sudamericano, informaron el martes fuentes oficiales.

Según esas fuentes, Pickering y McCaffery se reunirán con altos responsables colombianos en el balneario de Cartagena (costa Caribe), a donde también llegará Clinton.

El canciller de Colombia, Guillermo Fernández de Soto, indicó el domingo pasado que Pickering también pasará revista con las autoridades locales a otros asuntos de la agenda bilateral, como la lucha antidrogas y la asistencia norteamericana para ejecutar programas de desarrollo social.

"Vamos a hablar sobre la visita del presidente Clinton y a evaluar los mecanismos consultivos que los dos gobiernos han puesto en marcha para que la agenda binacional se desarrolle adecuadamente", señaló el jefe de la diplomacia colombiana.

Fernández de Soto integra la comitiva de alto nivel que recibirá a Pickering y McCaffrey en Cartagena, señalaron las fuentes de la cancillería.

Los funcionarios abordarán el tema de la ayuda económica y militar por 1.300 millones de dólares que Washington dará al Plan Colombia, que contempla la lucha contra el narcotráfico, la búsqueda de la paz con la guerrilla, la reactivación de la economía nacional y el fortalecimiento de la democracia.

La asistencia estadounidense al Plan Colombia -rechazada por los guerrilleros colombianos por considerar que es "militarista" y la "punta de lanza de la intromisión de Estados Unidos" en el país andino- también será tratada en el marco de la corta visita que Clinton hará a Cartagena, según otras fuentes oficiales.

Fernández de Soto se dijo "muy contento con la visita del Presidente Clinton, pues ello demuestra que las relaciones bilaterales están en un excelente nivel".

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores volvió a calificar de "equivocadas" las aseveraciones de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) de que la visita de Clinton supone el preludio de la intervención militar directa de Estados Unidos en el país andino.

Las FARC (12.000 combatientes) están comprometidas en una negociación de paz con el Gobierno del presidente colombiano, Andrés Pastrana.

Fernández de Soto dijo que las apreciaciones del grupo marxista "son equivocadas, pues lo que subraya la visita del presidente norteamericano es que Estados Unidos quiere cooperar de manera estrecha con la solución de los principales problemas de Colombia".

A juicio del canciller, "la insurgencia tiene la oportunidad de demostrar con hechos de paz su deseo de avanzar en la reconciliación nacional, y, sobre todo, de romper de una vez por todas sus vínculos con el narcotráfico".

El segundo grupo insurgente de Colombia, el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN, 5.000 combatientes), también se opone a la visita de Clinton y al Plan Colombia.

Las autoridades colombianas temen que los rebeldes intensifiquen sus ataques contra poblados campesinos con motivo de la visita del madatario norteamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?