EMOLTV

Hugo Chávez llegó de visita a Kuwait

Chávez, quien fue recibido por el ministro kuwaití de Petróleo, el jeque Saúd Nasser al Saba, destacó en una declaración a la prensa "la necesidad de una cooperación permanente en el marco de una estrategia común para garantizar el equilibrio del mercado y defender un precio equitativo".

08 de Agosto de 2000 | 13:43 | AFP
KUWAIT.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este martes a Kuwait, en la segunda etapa de una gira por los países de la OPEP, estinada a preparar la cumbre del cártel que tendrá lugar en septiembre en Caracas.

Chávez, quien fue recibido por el ministro kuwaití de Petróleo, el jeque Saúd Nasser al Saba, destacó en una declaración a la prensa "la necesidad de una cooperación permanente en el marco de una estrategia común para garantizar el equilibrio del mercado y defender un precio equitativo".

"Ese es el interés primordial para Kuwait, Venezuela y los otros miembros de la OPEP", añadió.

"Por esta razón, creo que el aumento o la reducción de la producción está vinculada al mercado y a su evolución, y debemos concentrarnos en un precio equitativo", apuntó.

Por su parte, el jeque Saúd declaró que están "haciendo todo lo posible por preservar el nivel actual del precio del crudo y creo que los precios actuales son justos y razonables para esta temporada".

El presidente venezolano llegó a Kuwait procedente de Arabia Saudita, donde la víspera se reunió con el rey Fahd y el príncipe heredero Abdalá, a quienes invitó personalmente a la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que marcará el 40 aniversario del cártel.

Sus discusiones con el soberano saudita y su príncipe heredero en la ciudad portuaria de Yeddá, al sur del mar Rojo, "trataron sobre los medios a utilizar para reforzar las relaciones entre los dos países amigos, y la situación internacional", informó la agencia oficial SPA.

El lunes, un diplomático venezolano indicó que Chávez debía hablar con los dirigentes sauditas sobre "la situación del mercado petrolero y los medios para garantizar la estabilidad de los precios".

El ministerio saudita de Información, Fuad ben Abdel Salam Al Farsi, subrayó que Riad y Caracas "desempeñan un papel importante para estabilizar el mercado petrolero y preservar los intereses de los productores y los consumidores".

Venezuela y Arabia se enfrentaron el pasado mes de julio, cuando Riad anunció su disposición a aumentar su producción de crudo en 500.000 barriles por día para frenar la subida de los precios del petróleo. Chávez convocó entonces al rey Fahd a "no ceder al chantaje" de los países industrializados.

La prensa petrolera especializada afirmó que Riad y otros miembros de la OPEP superaron sus cuotas de producción, lo que hizo descender el precio del crudo a menos de 30 dólares.

Tras Kuwait y Qatar, Chávez deberá visitar los Emiratos Arabes Unidos, Irán, Irak, Indonesia, Libia, Nigeria y Argelia antes de volver Caracas, el 15 de agosto.

La inclusión de Irak en el programa fue criticada con severidad el lunes por Estados Unidos.

"No es muy honroso ser el primer dirigente elegido democráticamente que visita al dictador iraquí", declaró el portavoz del departamente de Estado, Richard Boucher, aludiendo a Saddam hussein.

Boucher añadió que Washington no podía comprender esta visita y la cuestión se evocaría a los responsables venezolanos "apropiados".

Los responsables de las Naciones Unidas afirmaron que no existía ninguna resolución de la ONU que prohibiera a los viajeros visitar Irak, por vía terrestre o marítima.

La OPEP se fundó en Bagdad en 1960. La cumbre de Caracas será la segunda de la organización tras la de Argel, celebrada en 1975.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?