España unida en actos de silencio contra la ola terrorista

Una cadena de actos silenciosos contra la ola terrorista de ETA unió a cientos de españoles al mediodía (10.00 GMT) de hoy miércoles, esencialmente en Madrid y en el País Vasco, últimos focos de dos violentos atentados perpetrados el martes en un lapso de siete horas.

09 de Agosto de 2000 | 07:20 | AFP
MADRID.- Una cadena de actos silenciosos contra la ola terrorista de ETA unió a cientos de españoles al mediodía (10.00 GMT) de hoy miércoles, esencialmente en Madrid y en el País Vasco, últimos focos de dos violentos atentados perpetrados el martes en un lapso de siete horas.

Tanto en Zumaia (País Vasco, norte), donde ETA asesinó al industrial nacionalista José María Korta, como en Madrid, donde 11 personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba colocado en un barrio residencial, las concentraciones tuvieron la mayor magnitud.

Los actos fueron breves y el silencio fue quebrado solamente con aplausos en honor de las víctimas del terrorismo.

Sin embargo, en San Sebastián (País Vasco), el silencio fue roto por gritos en favor de ETA proferidos por grupos de jóvenes que portaban pancartas alusivas a la organización separatista vasca y a los presos etarras encarcelados en diversas prisiones españolas.

La policía evitó que los incidentes verbales se transformarán en enfrentamientos físicos.

"No debemos ceder ante el chantaje del terrorismo. ETA no avanza nada en su objetivos perpetrando atentados, causando muerte y daños materiales", dijo a los periodistas el alcalde de Madrid José María Alvarez del Manzano al término del acto organizado frente al Ayuntamiento madrileño.

"Con la violencia ETA no avanzará, no conseguirá nada. La violencia genera más violencia y más odio", agregó antes de subrayar que las manifestaciones de repulsa contra el terrorismo deben continuar hasta que acabe la violencia terrorista.

En el municipio vasco de Zumaia, la conomoción se hacía más presente aún en los rostros de los participantes en el acto silencioso de rechazo a los atentados de ETA y en homenaje al industrial asesinado el pasado martes al salir de su empresa.

Además de familiares y amigos del industrial, participaron también en la concentración silenciosa dirigentes del empresariado nacional y regional, así como dirigentes de los partidos políticos de todas las tendencias, salvo representantes de Herri Batasuna (HB) y de Euskal Herritarrok (EH), que forman el "brazo político" de ETA.

Los funerales del industrial vasco se celebrarán en la tarde de este miércoles, una hora antes de realizarse otra serie de manifestaciones de rechazo al terrorismo programadas en diversas ciudades de España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores