EMOLTV

Asesor israelí realizó gira secreta por Golfo Pérsico

El principal asesor de seguridad del Primer Ministro israelí, Ehud Barak, realizó un recorrido secreto por el Golfo Pérsico en busca de apoyo para presionar al líder palestino Yasser Arafat a que firme un acuerdo de paz, informó hoy miércoles el diario Maariv.

09 de Agosto de 2000 | 07:30 | Reuters
JERUSALEN.- El principal asesor de seguridad del Primer Ministro israelí, Ehud Barak, realizó un recorrido secreto por el Golfo Pérsico en busca de apoyo para presionar al líder palestino Yasser Arafat a que firme un acuerdo de paz, informó el miércoles el diario Maariv.

Según el periódico, el asesor Danny Yatom aparentemente viajó a Omán, Qatar, los Emiratos Arabes Unidos y posiblemente a Yemen el fin de semana, en un esfuerzo secreto de Barak para tratar de que los líderes de estos países presionen a Arafat para que muestre mayor flexibilidad.

Cuando se le pidió que negara o confirmara esta información, una portavoz de Barak dijo: "Sin comentarios".

Fuentes políticas israelíes dijeron que Yatom estuvo en el extranjero, pero había distintas versiones sobre sus gestiones.

Unos dijeron creer que el asesor andaba de vacaciones. Otros que supuestamente realizaba una misión para Barak, pero no sabían dónde o con quién se reunía.

La cumbre entre Arafat y Barak en el retiro presidencial de Camp David, en Estados Unidos, terminó sin acuerdo el mes pasado tras 15 días de discusiones, especialmente por diferencias sobre la condición política de Jerusalén, que ambas partes consideran su capital.

"En sus conversaciones con personalidades de alto rango del Golfo Pérsico (...) Yatom intentó convencer a los líderes para que presionaran a Yasser Arafat a flexibilizar su posición, de modo que fuese posible alcanzar un acuerdo permanente entre israelíes y palestinos", dijo el periódico.

"La evaluación diplomática conque Yatom regresó a Israel es que si hubiese un acuerdo básico entre Israel y los palestinos, una mayoría (de los estados del Golfo Pérsico) ... establecerían relaciones diplomáticas con Israel", añadió Maariv.

Este recorrido y otro realizado por el ministro de Justicia israelí, Yossi Beilin a Washington en los próximos días, podrían estar encaminados a contrarrestar el viaje de Arafat por varias capitales, entre ellas las de los estados árabes, para buscar apoyo a su posición.

En el informe de Maariv, que no cita fuentes, se afirma que camino del Golfo Pérsico, Yatom fue a Europa para conversaciones con "elementos diplomáticos y estadounidenses", sobre la posibilidad de reanimar las negociaciones de paz entre Israel y Siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?