EMOLTV

Corte Suprema autoriza extradición de colombiano a EE.UU.

Alberto Orlandez Gamboa, alias "El Caracol", considerado el jefe del cartel de la costa atlántica, sería el tercer colombiano remitido ante la justicia norteamericana por el gobierno del Presidente Andrés Pastrana.

09 de Agosto de 2000 | 07:36 | AP
BOGOTA.- La Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de otro colombiano a Estados Unidos, acusado de narcotráfico y lavado de activos por una corte del distrito sur de Nueva York.

Alberto Orlandez Gamboa, alias "El Caracol", considerado el jefe del cartel de la costa atlántica, sería el tercer nacional remitido ante la justicia norteamericana por el gobierno del Presidente Andrés Pastrana.

Orlandez Gamboa, se entregó a las autoridades el año pasado y de inmediato de acogió a una sentencia anticipada, pero a pesar de ello la Corte Constitucional encontró méritos para su extradición.

"El concepto es favorable a la extradición por hechos cometidos, presuntamente por él (Orlandez Gamboa) con posterioridad al 16 de diciembre de 1997", dijo ayer en conferencia de prensa el presidente de la Corte, Ernesto Lombana.

En esa fecha el congreso colombiano reformó uno de los artículos de la carta política en la cual se prohibía la extradición de colombianos por nacimiento.

Ahora la decisión de la Corte debe ser refrendada con una firma de Pastrana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?