Ataques de guerrilla comprometen economía colombiana

A raíz de los últimos atentados contra torres de energía, distintos medios económicos locales calculan que las tarifas eléctricas se verán recargadas en un 5% a partir de septiembre.

09 de Agosto de 2000 | 11:45 | AP
BOGOTA.- Los colombianos sentirán directamente en sus bolsillos el efecto de la reciente ofensiva lanzada por el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra el sector energético del país.

A raíz de los últimos atentados contra torres de energía, distintos medios económicos locales calculan que las tarifas eléctricas se verán recargadas en un 5% a partir de septiembre.

"Lo que ahora se prevé es que esta arremetida nuevamente vuelva a elevar los costos de sobreoperación y vuelva a incidir sobre las tarifas", dijo a la emisora Radionet el ministro de Energía y Minas, Carlos Caballero.

"Es un daño que está causando la guerrilla a toda la sociedad, a los 40 millones de colombianos", señaló.

Desde el fin de semana pasado la empresa Interconexión Eléctrica S.A. ha sufrido la voladura de 11 torres del tendido eléctrico. Desde enero de 1999 la cifras asciende a 376 torres. Otras compañías han perdido 515.

Para las empresas de energía la única forma de financiar la reparación de la infraestructura dañada es recargar el costo a los clientes. De concretarse la nueva alza sería la tercera en este año.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, en Bogotá y Medellín el costo de la electricidad ha aumentado en un 16,9%; en la Costa Atlántica un 19,7%, y en Cali un 11,48%. Todas estos incrementos superan la inflación esperada para este año que es de un 9%.

La difícil situación del sector energético también complica las privatizaciones de las generadoras en un momento que el gobierno requiere de recursos, ya que se encuentra en medio de un plan de ajuste fiscal.

La tercera generadora del Isagén, por ejemplo, podría ser vendida a un valor de 400 millones de dólares, pero gran parte de su infraestructura está en Antioquia, escenario de los últimas acciones del ELN, que también han incluido el bloqueo de carreteras y el incendio de 26 vehículos.

Las acciones de la segunda guerrilla en importancia del país, con 5.000 hombres, comenzaron el fin de semana y durarán 12 días para protestar por el desarrollo de4l Plan Colombia, una estrategia antinarcóticos que los rebeldes piensan será usada en su contra.

El Alto Comisionado para la Paz Camilo Gómez, que hoy viajó al sureño departamento de Bolívar para reunirse con el comando central de ELN, dijo que pedirá que se ponga fin a la ofensiva lanzada.

"El gobierno ha insistido que si estamos construyendo un proceso de paz, hay que dar muestras de paz", señaló.

Gómez viaja con miembros de la sociedad civil y los embajadores de España, Francia, Noruega y Cuba, que en su conjunto intentan definir una convención nacional de paz con el grupo insurgente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores