Gobierno mexicano refuerza la seguridad en Chiapas

El Gobierno mexicano anunció este miércoles que reforzó los dispositivos de seguridad en el Estado de Chiapas (sur del país), donde dentro de 11 días se renovará la gobernación y donde en los últimos días se han registrado sucesos violentos, oficialmente calificados de problemas agrarios.

09 de Agosto de 2000 | 19:11 | AFP
MEXICO.- El Gobierno mexicano anunció este miércoles que reforzó los dispositivos de seguridad en el Estado de Chiapas (sur del país), donde dentro de 11 días se renovará la gobernación y donde en los últimos días se han registrado sucesos violentos, oficialmente calificados de problemas agrarios.

En rueda de prensa, el ministro del Interior, Diódoro Carrasco, dijo que se trata de "reforzar medidas preventivas de seguridad y, de ser necesario, ejercitar órdenes de aprehensión ante los hechos violentos de los últimos días".

Carrasco no ofreció detalles del operativo, ni los lugares donde se lleva a cabo, ni cuántas personas participan, ni a qué cuerpos pertenecen.

El ministro dijo que hay un mecanismo permanente de prevención, de comunicación y de coordinación "con las distintas fuerzas de seguridad que tienen presencia en Chiapas (donde opera la guerrilla indígena zapatista que encabeza el subcomandante Marcos), así como con las autoridades locales".

Carrasco también anunció que hoy se hará una evaluación de la seguridad pública en el Estado sureño.

La tensión en el conflictivo Estado de Chiapas se agudizó el lunes de la semana pasada, cuando simpatizantes zapatistas retuvieron por espacio de cinco días a tres líderes oficialistas por un problema de tierras en el municipio de Ocosingo.

Dos días despúes, un grupo armado simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificado por organismos no gubernamentales como paramilitar, atacó y quemó casas de simpatizantes zapatistas en el municipio selvático de Yajalón.

El fin de semana, el candidato priísta a la gobernación de Chiapas, Sami David, fue agredido con naranjas y limones por presuntos simpatizantes de su rival político, Pablo Salazar, candidato de una coalición de ocho partidos, incluidos el conservador Acción Nacional (PAN) y el centroizquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

Esta elección será el primer escrutinio organizado en México luego de que el conservador Vicente Fox, del PAN, ganara los comicios presidenciales el 2 de julio pasado, poniendo fin a 71 años de régimen del PRI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores