EMOLTV

Ministro de Economía argentino dice que se cumplirán metas del FMI

El ministro de Economía, José Luis Machinea, aseguró hoy que a pesar del fuerte aumento en julio del déficit de las cuentas del Tesoro se cumplirán las metas asumidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

09 de Agosto de 2000 | 21:40 | AP
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino aseguró hoy que a pesar del fuerte aumento en julio del déficit de las cuentas del Tesoro se cumplirán las metas asumidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero la opinión del ministro de Economía, José Luis Machinea, no es compartida totalmente por economistas privados que han pronosticado la posibilidad de un incumplimiento anual de 500 millones de dólares.

Machinea dijo que el déficit de 1.025,5 millones de dólares en julio fue como consecuencia del pago de aguinaldo a empleados del Estado y el de intereses por la deuda externa.

"Si uno saca el pago de aguinaldos y el pago de intereses, el déficit rondaría los 500 millones, con lo cual estaríamos en línea" con lo pactado con el FMI, dijo Machinea.

Sin embargo, el funcionario dejó abierta esta noche la posibilidad de acordar con el FMI un aumento de la pauta del déficit del tercer trimestre, sin modificar la meta anual.

Cuando se le preguntó sobre esa posibilidad, Machinea respondió risueñamente con un "no sé...están diciendo eso no?".

Las versiones indican que el gobierno negociaría una ampliación de la meta de déficit del tercer trimestre y achicar la del último, pero sin aumentar la total.

"El gobierno sigue con el objeto de cumplir con la meta anual...hemos estado cumpliendo con el Fondo, pero esperemos en los próximos días", afirmó.

Un informe de la respetada Fundación Capital advirtió el fin de semana sobre la posibilidad de que la Argentina no pueda respetar el déficit anual de 4.500 millones de dólares asumido con el FMI, con un incumplimiento de 500 millones.

Para el tercer trimestre la Argentina se comprometió a respetar un déficit de 745 millones de dólares, que se amplió a 1.196 millones debido a un sobrecumplimiento en el primer semestre de las pautas en 451,4 millones de dólares.

De esta forma, durante agosto y septiembre el gobierno deberá ajustar sus gastos a 170,9 millones de dólares para respetar lo acordado con el FMI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?