EMOLTV

Gaviria concluye segunda visita a Lima sin resultados

Durante esta visita de 24 horas, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), estuvo acompañado del canciller dominicano, Eduardo Latorre, quien después de abandonar ese cargo en su país se instalará en Lima, con el fin de establecer acuerdos entre la oposición y el Gobierno en este país.

09 de Agosto de 2000 | 23:19 | EFE
LIMA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el colombiano César Gaviria, concluyó hoy su segunda visita a la capital peruana sin obtener resultados concretos en su misión de superar la crisis política que atraviesa Perú.

Durante esta visita de 24 horas, Gaviria estuvo acompañado del canciller dominicano, Eduardo Latorre, quien después de abandonar ese cargo en su país se instalará en Lima, a partir del próximo 20 de agosto, como secretario permanente de la OEA en Perú con el fin de establecer acuerdos entre la oposición y el Gobierno en este país.

En una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente peruano, Alberto Fujimori, y los principales líderes de la oposición, Gaviria y Latorre anunciaron que habían planteado a ambas partes la posibilidad de que establezcan un diálogo a partir del próximo 21 de agosto.

Gaviria no pudo confirmar si el gobierno peruano ha aceptado sentarse a conversar con la oposición y en qué condiciones ha planteado la OEA que se desarrolle ese diálogo.

"Nos hemos dado cuenta ahora de que el gobierno y la oposición deben sentarse a dialogar", dijo Gaviria, quien visitó Lima a finales del pasado junio acompañado del canciller canadiense, Lloyd Axworthy, también en misión de la OEA para establecer un plan de 29 medidas o reformas que debía aplicar el Ejecutivo peruano.

"Hubiéramos preferido gestos más tempranos por parte del gobierno peruano", dijo hoy Gaviria en referencia al hecho de que ninguna de esas medidas ha sido puesta en práctica por ahora.

"Si el Gobierno (peruano) hubiera dado ya algún gesto habría más credibilidad" en el proceso democratizador que se intenta impulsar en Perú, añadió el secretario general de OEA.

Gaviria consideró que los sucedido en Perú desde su visita a Lima a finales del pasado junio "le ha quitado fuerza al proceso democratizador".

"No podemos negar el carácter negativo y dramático de lo sucedido el pasado 28 de julio", dijo el secretario general de la OEA.

Ese día, seis personas murieron, cientos resultaron heridas y detenidas, y varios edificios públicos quedaron en ruinas tras ser incendiados durante una manifestación de protesta contra Fujimori, que en esos momentos asumía su cargo ante el Congreso para desempeñar un tercer mandato consecutivo.

Mientras Gaviría insistía en subrayar como respuesta a cualquier pregunta que la OEA únicamente desempeñará en Perú una tarea de "facilitador" para la superación de la crisis que sufre el país, Latorre se pronunció escueta y exclusivamente para expresar su "optimismo".

Una misión de observación electoral de la OEA se retiró de Perú en vísperas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 28 de mayo por considerar que no existían condiciones para que esos comicios fueran democráticos.

La retirada de la misión de la OEA y del resto de observadores nacionales e internacionales ocasionó que el candidato de la oposición, Alejandro Toledo, decidiera no presentarse a la elección, a la que acudió en solitario Fujimori.

La victoria en solitario de Fujimori originó una crisis política en la que la oposición, basándose, entre otras, en la postura de la misión electoral de la OEA, considera fraudulentas esas elecciones e ilegal el tercer mandato consecutivo emprendido por Fujimori, que gobierna Perú desde 1990.

Gaviria precisó hoy, no obstante, que "no está dentro del mandato de la OEA" el exigir la celebración de nuevas elecciones en Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?