Cuatro penas de muerte en mayor caso de corrupción en China

El "caso de Xiamen" involucra pérdidas para el Estado chino calculadas en unos 6 mil millones de dólares, causadas por una red de contrabando que contaba con la protección de la policía, el ejército y las autoridades.

10 de Agosto de 2000 | 03:15 | EFE
ANUNCIAN CUATRO PENAS DE MUERTE EN MAYOR CASO CORRUPCION EN CHINA
BEIJING.- Al menos cuatro funcionarios chinos de alto rango serán condenados a muerte en las próximas fechas por su implicación en el mayor caso de corrupción en la historia del país, según fuentes locales.

El llamado "caso de Xiamen", que salió a la luz a comienzos de año, involucra pérdidas para el Estado chino calculadas en unos 6.000 millones de dólares estadounidenses, causadas por una red de contrabando que contaba con la protección de la policía, el ejército y las autoridades de este puerto.

Los cuatro cabecillas que serán ejecutados incluyen al subdirector de la policía de Fujian, provincia en la cual se halla Xiamen, epicentro de las actividades investigadas, y al responsable de las aduanas de la localidad, informa hoy el diario "South China Morning Post" de Hong Kong.

"Las acusaciones serán anunciadas en septiembre o en octubre", indicó un portavoz de la fiscalía de Xiamen.

Numerosos altos cargos del Partido Comunista, como el secretario general del Comité de Pekín, Jia Qinglin (considerado amigo íntimo del líder chino, Jiang Zemin), y del ejército, incluyendo al ministro de Defensa, el general Chi Haotian, han sido relacionados con el caso por los medios de Hong Kong.

Sin embargo, varios analistas consideran improbable que los castigos lleguen a la cúspide del régimen, y han indicado que las principales "cabezas de turco" pueden ser el viceministro de Seguridad, Li Jizhou, y el jefe del servicio militar de inteligencia, el general Ji Shengde.

El "caso de Xiamen" involucra sumas mucho más cuantiosas que los delitos por los que uno de los vicepresidentes del Parlamento, Cheng Kejie, fue condenado a muerte en julio pasado, sentencia que podría convertirle en el funcionario de mayor rango ejecutado en la historia de la República Popular China, si no es condonada.

En opinión de algunos expertos, la diferencia en el tratamiento responde a la pertenencia a la llamada "facción de Shanghai", encabezada por Jiang Zemin y la más influyente del régimen, de algunos de los implicados en el "caso de Xiamen", especialmente Jia Qinglin.

Según las filtraciones procedentes de la complicada investigación, que podría haberse cobrado la vida de dos agentes especiales en un reciente incendio que fue finalmente calificado como fortuito, la red delictiva se basaba en el contrabando de equipos de telecomunicaciones, gasolina, automóviles y cigarrillos.

Estas actividades fueron presuntamente orquestadas por Lai Changxing, un hombre de negocios residente en Hong Kong, mientras Jia Qinglin era jefe del Partido en Fujian.

Lai suministraba prostitutas a funcionarios y militares implicados en un local llamado "Cámara Roja", al parecer adornado con letreros escritos por el propio ministro de Defensa, Chi Haotian, y luego les grababa en vídeo y chantajeaba para obtener su colaboración.

La investigación logró superar las reticencias de algunos miembros de los jerarcas del régimen gracias al impulso del primer ministro, Zhu Rongji, según algunas fuentes, que destacan el éxito logrado con la detención y extradición de Lai Changxing desde Birmania, en enero pasado.

Otro de los personajes en el caso, Lan Fun, el lugarteniente de Lai Changxing, se entregó voluntariamente en la embajada china en Canberra, después de haber huido a Australia cuando comenzó la investigación.

Numerosos casos de corrupción han sido salido a la luz en China este año, luego de la expulsión de más de 1,000 fiscales corruptos de la carrera judicial en 1999, pero las denuncias siguen siendo estrictamente filtradas y controladas por el Partido Comunista Chino, según todos los analistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores