Presidente venezolano Hugo Chávez llegó a Irak

El Presidente venezolano efectúa una gira por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para preparar la próxima cumbre del cártel, que tendrá lugar en Caracas en septiembre.

10 de Agosto de 2000 | 06:48 | AFP
AL-MUNZIRIYA, Irak.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este jueves a Irak, convirtiéndose en el primer jefe de Estado extranjero que visita ese país desde la Guerra del Golfo (1991), constató la AFP.

Chávez, quien viene de Teherán, debe ser recibido en el puesto fronterizo iraquí de Al-Munziriya, 190 km al noreste de Bagdad, por el vicepresidente iraquí Taha Yassine Ramadan y varios ministros, en especial el de Petróleo, Amer Rachid.

El Presidente venezolano efectúa una gira por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para preparar la próxima cumbre del cártel, que tendrá lugar en Caracas en septiembre.

La inclusión de Irak en el programa de visitas fue duramente criticada por Estados Unidos.

"Ser el primer jefe de Estado democráticamente electo en ir a reunirse con el dictador de Irak es una distinción más bien dudosa", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, aludiendo a Saddam Hussein.

Boucher añadió que Washington no puede "comprender" esta visita y que discutirá este asunto con los responsables venezolanos "adecuados".

Por su parte, la prensa oficial iraquí rindió homenaje este mismo jueves a Chávez, por haber mantenido su visita a Irak a pesar de las críticas estadounidenses, que califica de "estúpidas".

"Nosotros damos la bienvenida al Presidente Chávez, que será nuestro estimado invitado, y apreciamos su decisión de mantener su visita a pesar de las estúpidas críticas estadounidenses", afirma en un editorial el diario As-Saura, del partido Baas (panárabe, en el poder).

Chávez asistirá a una importante recepción oficial mediante la cual Bagdad quiere demostrar que "no está aislado en el panorama internacional como pretende el gobierno estadounidense", dijo a la AFP un responsable iraquí que solicitó el anonimato.

"El Presidente Chávez visita a un glorioso país con una tradición y una civilización milenarias que se distingue por su lucha contra la política de hegemonía y saqueos que intenta imponer el gobierno estadounidense", agregó As-Saura.

Otro diario iraquí, "Al-Qadissiya", estima por su parte que la visita de Chávez "es una señal fuerte de la resistencia de la OPEP ante los desafíos que enfrenta desde su creación y su primera reunión en Bagdad, hace 40 años".

Esta visita "traduce el éxito de la organización y de sus políticas petroleras independientes de las presiones y de las maniobras estadounidenses y confirma el fracaso de la política estadounidense-sionista hostil a Irak", agregó el periódico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores