Manifestantes judíos trataron de ingresar a lugar santo del Islam

Decenas de judíos extremistas marcharon hoy jueves en torno de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, intercambiaron insultos con musulmanes devotos y trataron de ingresar al terreno de una mezquita que ha sido escenario de alborotos en el pasado.

10 de Agosto de 2000 | 10:12 | AP
Encendidos se encuentran los ánimos en Medio Oriente tras el fracaso en Camp DavidJERUSALEN.- Decenas de judíos extremistas marcharon hoy jueves en torno de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, intercambiaron insultos con musulmanes devotos y trataron de ingresar al terreno de una mezquita que ha sido escenario de alborotos en el pasado.

La policía israelí cerró el complejo Haram as-Sharif, uno de los lugares santos del Islam, a las visitas cuando los manifestantes empezaron a intercambiar gritos con los palestinos.

Las tensiones están exacerbadas desde la cumbre de paz de Camp David el mes pasado, cuando negociadores israelíes y palestinos discutieron por primera vez planes para compartir Jerusalén.

El grupo judío extremista conmemoraba el Nueve de Av, un día de ayuno en el calendario judío que recuerda el saqueo del Segundo Templo por los romanos en el año 70. Haram as-Sharif se encuentra en el lugar del templo desde hace mil años.

"Los enemigos del Monte del Templo desaparecerán como el polvo en el viento", dijo Gershom Salomon, dirigente del grupo extremista Fieles del Monte del Templo.

En determinado momento, los manifestantes enfrentaron a un grupo de musulmanes, separados por un portal y una falange de agentes de policía. No había más de 50 personas a cada lado.

"¡No nos moveremos del Monte del Templo!", gritaban los judíos. "¡Jerusalén, te rescataremos con nuestra sangre y nuestras almas!", respondían los musulmanes.

Las autoridades musulmanas suspendieron temporalmente un acuerdo que permite a los judíos orar en el Monte del Templo, a solas o de a dos. La policía acató la decisión e impidió el ingreso de visitantes.

Faisal Husseini, el principal funcionario palestino en Jerusalén, dijo que la policía no pudo impedir el ingreso colectivo de los judíos extremistas en el terreno, cosa que siempre habían logrado anteriormente.

"Algunos israelíes extremistas que mezclan la religión con la política tratan de entrar al lugar. Estamos aquí para impedirlo si la policía no lo hace", dijo Husseini. "Saben muy bien que si lo consiguen, será el fin de cualquier esperanza de paz en el Medio Oriente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores