EMOLTV

Lámina metálica habría cortado neumático del Concorde

El objeto, encontrado en la pista que usó el Concorde para despegar, habría sido probablemente el causante en el corte del neumático del avión.

10 de Agosto de 2000 | 17:09 | FRANCE PRESSE
PARIS.- Una lámina metálica de 40 centímetros de largo, hallada en la pista que utilizó el Concorde que minutos después se estrelló el 25 de julio, en el aeropuerto parisiense de Roissy, causando 113 muertos, fue, probablemente, la que produjo un corte en el neumático que se rompió al despegar, anunció este jueves la Oficina de Investigación de Accidentes (BEA).

"Es probable que esta pieza sea la causa del corte del neumático", precisó la BEA (por sus siglas en francés) en un comunicado.

"Se está investigando para determinar el origen de esta pieza", añade el texto. El viernes, la BEA había indicado que esa lámina no pertenecía al avión siniestrado.

"El efecto de la ruptura del neumático es proyectar, en momentos en que el avión carreteaba a una velocidad elevada (unos 300 km/h, unos 170 nudos), pedazos importantes (más de cuatro kilos para el más pesado) y una fuerte energía", añadió la BEA.

"Según un proceso que aún hay que determinar, ello produjo daños rápidamente en uno o varios depósitos del ala izquierda, con la consecuencia de un importante escape de combustible, y el incedio" posterior, apunta.

Por primera vez desde el accidente, la BEA enlaza varios elementos entre sí para explicar el desarrollo del accidente del Concorde de Air France que volaba hacia Nueva York.

Por otra parte, la asociación de protección del medio ambiente Robin Hood, advirtió en un comunicado en París sobre los riesgos de radioactividad que podría presentar el lugar donde se estrelló el Concorde, en el norte de París.

La entidad se refirió al riesgo que podrían provocar partículas de amianto en los restos del aparato o piezas de uranio empobrecido en los reactores del Concorde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?