Ordenan a caudillo serbio pagar indemnización por atrocidades

Un jurado ordenó hoy al ex cabecilla serbo-bosnio Radovan Karadzic pagar una indemnización de 745 millones de dólares, por atrocidades cometidas por sus soldados durante la guerra en la ex Yugoslavia. Karadzic, quien se encuentra prófugo, no se defendió en el caso y es poco probable que la multa llegue a cobrarse.

10 de Agosto de 2000 | 17:19 | AP
NUEVA YORK.- Un jurado ordenó hoy al ex cabecilla serbo-bosnio Radovan Karadzic pagar una indemnización de 745 millones de dólares, por atrocidades cometidas por sus soldados durante la guerra en la ex Yugoslavia.

Karadzic -quien se encuentra prófugo tras ser encausado por el tribunal de crímenes de guerra en La Haya- no se defendió en el caso y es poco probable que la multa llegue a cobrarse.

La demanda fue entablada en nombre de 15 mujeres y dos agrupaciones de sobrevivientes, bajo una ley estadounidense que permite a ciudadanos extranjeros demandar a funcionarios o ciudadanos de otro país.

El jurado llevaba deliberando desde ayer, tras escuchar desgarradores testimonios de varias mujeres que relataron cómo sus vidas fueron destrozadas tras ser violadas y torturadas por soldados serbios, en lo que los abogados acusadores calificaron como un genocidio.

Inicialmente, Karadzic se defendió mediante abogados en Nueva York, pero luego envió una carta al juez Peter K. Leisure anunciando que desistía de defenderse.

"¿Puede usted realmente hallar la verdad o hacer la justicia o proteger los derechos de personas en naciones distantes?", escribió.

Leisure determinó que la decisión de Karadzic dejó al jurado sólo la tarea de decidir cuánto Karadzic debería pagar por daños punitivos y compensatorios.

Los abogados acusadores instaron al jurado a dejar en claro que las atrocidades en tiempos de guerra, especialmente contra mujeres, no quedarán impunes.

Las testigos, identificadas sólo por sus iniciales, describieron violaciones y otros brutales actos de violencia por parte de los soldados.

María T. Vullo, abogada de la parte acusadora, dijo que las violaciones eran parte de una campaña para "destruir el tejido de la sociedad".

"Les pedimos que concluyan que se trató de un genocidio", dijo Vullo a los jurados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores