Arafat busca más apoyo islámico en visita a Irán

"Con las bendiciones de Dios, la ayuda de nuestros amigos del islamismo y la comunidad internacional, lograremos una verdadera paz", dijo el líder palestino Yasser Arafat a la prensa después de una reunión con el ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani.

10 de Agosto de 2000 | 22:31 | Reuters
TEHERAN.- El líder palestino Yasser Arafat dijo el jueves que necesita el apoyo de los países islámicos para superar los nuevos desafíos con Israel y Estados Unidos.

"Con las bendiciones de Dios, la ayuda de nuestros amigos del islamismo y la comunidad internacional, lograremos una verdadera paz", dijo Arafat a la prensa después de una reunión con el ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani.

Arafat criticó los recientes comentarios del presidente estadounidense, Bill Clinton, sobre la posibilidad de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén si los palestinos declaran unilateralmente su propio estado.

"Yo aprecio la posición firme tomada por Irán contra esos planes", dijo Arafat en su primera visita a ese país desde 1997 y pese a las tensas relaciones con los líderes iraníes.

A su llegada a Teherán Arafat reiteró sus planes de proclamar un Estado palestino en septiembre y calificó las conversaciones de paz del Oriente Medio de "muertas", según la prensa iraní.

Arafat prometió declarar un estado independiente palestino el próximo 13 de septiembre, firmen o no la paz los palestinos y los israelíes.

Rafsanjani, aún poderoso en Irán como director de un cuerpo estatal de alto rango, dijo que los palestinos solo lograrán un resultado por medio de la lucha.

"Las negociaciones no llevarán a ningún lado. El método es la resistencia y una lucha seria. Los israelíes son muy tercos", dijo Rafsanjani.

Irán no reconoce a Israel como Estado y se opone al diálogo de paz.

Arafat conversó además con el presidente iraní, Mohammad Khatami, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Kamal Kharrazi.

Los temas discutidos no fueron divulgados, pero asesores de Arafat dijeron que la visita a Teherán tenía como objetivo buscar apoyo en las conversaciones de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores